“El acto nacional por el Día Mundial de la Normalización tendrá lugar este 14 de octubre en la base del monumento del Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución, a las diez de la mañana, donde se reconocerán a los Comités Técnicos más destacados y, a su vez, será un homenaje a todo el personal del sector”, afirmó Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), en conferencia de prensa.
En saludo a la fecha, directivos de la ONN compartieron con los medios de comunicación los principales resultados. Resaltaron que durante el 2021 han sido aprobadas 80 Normas Cubanas, las cuales tributan a diversas políticas y programas priorizados, fundamentalmente en alimentos, laboratorios clínicos, construcción, petróleo, maquinaria agrícola, tecnologías de la información, entre otros.
Los Comités Técnicos de Normalización (CTN) han constituido el eje fundamental para estos logros, se han mantenido activos por diferentes vías (virtual, semipresencial, correo electrónico) debido a la pandemia.
De acuerdo con los especialistas, el 70 por ciento de las normas aprobadas en el año están armonizadas con sus homólogas internacionales u otras de prestigio regional y extranjero.
La ONN posee un portafolio histórico conformado por 4 530 Normas Cubanas hasta septiembre 2021. Fueron derogadas 97 normas de la década del 80 del siglo pasado por estar obsoletas.
René Fernández Infante, experto en políticas de Normalización de la ONN, aclaró: “Si hacemos una mirada retrospectiva de todos estos años de desarrollo, los resultados ya no están tanto en el completamiento del fondo de normas que requiere el desarrollo de este país sino, que se cumplan las mismas.
“Cumplir una norma significa productividad, nivel tecnológico, disciplina, ahorro de productos, no desperdiciar materia prima. Es favorable para la economía de cualquier país”.
Por tal motivo, los organismos nacionales de normalización le dedican un gran interés a esta jornada, agregó René.
Norma Hylton Bermúdez, directora de Normalización de la ONN, añadió: “Otro grupo de normas aprobadas están en relación con los productos agrícolas, con el objetivo de respaldar y darle un producto con calidad al consumidor. Las normas se darán a conocer en un taller que se realizará durante el marco de esta jornada, en conjunto con el ministerio de la Agricultura”.
También señaló que han aprobado normativas relacionadas con la pandemia, en cuanto al uso de equipos médicos, procedimiento en laboratorios y con la higiene de los alimentos.
“Hoy existen 59 normas disponibles al público vinculadas con la Covid-19, se pueden consultar en el sitio web de la ONN (www.ncnorma.cu)”, sugirió Norma Hylton.
Bajo la premisa de que una norma siempre busca proteger los intereses del ciudadano, los panelistas plantearon la necesidad de que las normas acompañen la nueva normalidad de una forma flexible, donde puedan seguir siendo inclusivas, lo cual representa un reto para la normalización mundial.
Dentro de los objetivos de la Oficina Nacional de Normalización, se halla el desarrollo de la informatización para lograr nuevos modelos de gestión en distintas instituciones.
En la conferencia abordaron, además, el tema de las transformaciones en la economía cubana, ante el surgimiento de cooperativas no agropecuarias y micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales deben apegarse al contenido de las normas.
Departamento de Comunicación CITMA
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0