Fáciles de manipular, económicas y resistentes son las bolsas de plástico que usan diariamente millones de personas cuando van de compras a las tiendas o mercados.
Sin embargo, a pesar de sus utilidad, el 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico porque sus perjuicios a los ecosistemas y a la vida en general resultan mayores.
Estos envases o jabas, como también se conocen en Cuba, tardan entren 100 y 500 años en descomponerse debido a su elaboración con materiales poliméricos derivados del petróleo. Una buena parte del hidrocarburo producido en el planeta lo destinan a confeccionar las citadas bolsas.
Dadas sus propiedades química constituyen contaminantes del medio ambiente, de ahí, las iniciativas para reducir el excesivo empleo de ellas; aunque el problema mayor radica en el destino final que le da el hombre.
A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año, lo cual representa una amenaza para las especies marinas.
Países como Francia e Italia han prohibido la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo. Otros ejemplos de medidas al respecto las han tomado Reino Unido, Portugal y Suecia al aplicar impuestos por su utilización.
Expertos recomiendan elaborar bolsas de tela o papel, iguales de útiles para las compras y menos dañinas para los ecosistemas al ser reciclables.
Por Departamento de Comunicación
Fuentes consultadas:
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-libre-bolsas-plastico
http://ciencia.unam.mx/leer/1016/en-el-dia-internacional-libre-de-bolsas-de-plastico-ya-les-dijimos-adios-
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0