La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, felicitó el 10 de abril a la comunidad científica y tecnológica de Cuba en ocasión del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.
En su cuenta en Twitter, Pérez Montoya reconoció los aportes al desarrollo económico y social del país que realizan a través de sus investigaciones e innovaciones.
“Hoy 10 de Abril es el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, declarado por la Conferencia General de la Unesco en 1982, felicidades a todos los científicos y tecnólogos por sus investigaciones, innovaciones y aportes al desarrollo económico y social del país. #CubaEsCiencia”.
El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología establecido en 1982 por la Conferencia General de la Unesco en honor al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887), médico y farmacéutico, primer latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina.
Sus investigaciones y descubrimientos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre resultaron esenciales para comprender la diabetes.
El Premio Nobel le llegó a los 60 años. Fue un reconocimiento a una trayectoria de vida, un merecido premio por su dedicación full-time a la investigación científica en el país y para el país. Y si bien tuvo varios ofrecimientos para seguir sus investigaciones en el extranjero, Houssay se propuso seguir haciendo ciencia en la Argentina, a pesar de las dificultades económicas y políticas de ese momento.
Si bien Houssay ya era conocido por sus extraordinarias investigaciones en distintos centros científicos del exterior, la obtención del Nobel le otorgó la consagración internacional e instaló a la Argentina en el mundo de la ciencia.
La ciencia y tecnología (CyT) son elementos clave del bienestar sustentable en las sociedades modernas, ya que enriquecen el patrimonio cultural de las naciones y estimulan la capacidad para innovar.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) el conocimiento tecnocientífico es “fuente de autonomía y de creación de capacidades”…que “puede ser un instrumento decisivo del desarrollo”.
A su vez, el organismo del Sistema de Naciones Unidas (SNU) reconoce que la ciencia y tecnología, deben de utilizarse para satisfacer las necesidades básicas del ser humano como son: la salud, el abastecimiento del agua, la gestión de los residuos, la gestión de energía, en la agricultura para el abastecimiento de alimentos, entre muchos aspectos más
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0