La misión Aditya L1, la primera para estudiar el Sol, completó con éxito su segunda maniobra prevista en la etapa actual de su viaje, informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).
La Red de Telemetría, Seguimiento y Comando (Istrac) llevó a cabo la operación, que fue rastreada por las estaciones terrestres en Mauricio, Bangalore y Port Blair, publicó ISRO en redes sociales.
La nueva órbita alcanzada es de 282 x 40 mil 225 kilómetros (km) y la próxima maniobra será para el 10 de septiembre, detalló la agencia espacial del país asiático.
Aditya-L1 es el primer observatorio espacial indio que estudiará el Sol desde una órbita de halo alrededor del primer punto Lagrangiano Sol-Tierra (L1), que se encuentra aproximadamente a más de un millón de kilómetros de suelo terrestre, precisó la fuente especializada.
La primera maniobra se realizó con éxito el tres de septiembre, un día después del satisfactorio despegue del cohete hacia el Sol con una misión considerada sin precedentes para la ciencia espacial.
Después de iniciar su vuelo, Aditya-L1 logró en alrededor de 60 minutos introducirse en una órbita elíptica de 235 x19 mil 500 km alrededor de la Tierra.
La nave espacial se someterá a dos maniobras más con destino a la Tierra antes de colocarse en la órbita de transferencia hacia el punto L1 de Lagrange, el cual se espera que alcance en cuatro meses, acotó Isro.
Aditya-L1 deriva su nombre de Surya, el dios hindú que simboliza el Sol. La “L1” de su nombre corresponde al punto 1 de Lagrange, que designa la ubicación precisa entre el Sol y la Tierra hacia donde se dirige la nave espacial india.
Dichos elementos, que permiten centrar los estudios en aspectos diferentes de la actividad solar al unísono, son, por ejemplo, detectores electromagnéticos y de partículas y campos magnéticos para la pesquisa de la fotosfera, la cromosfera y las capas más externas del Sol.
Otros permiten estudios in situ de partículas y campos en el punto de Lagrange L1, lo que proporcionará importantes datos estudios sobre el efecto de la dinámica solar en el medio interplanetario.
La finalización exitosa de la misión Aditya-L1 hará que la India se una al selecto grupo de naciones que ya participan en la investigación solar. Organizaciones establecidas como la NASA, la JAXA de Japón y la Agencia Espacial Europea (ESA) han estado examinando el Sol durante décadas.
ISRO espera que la misión proporcione la información necesaria para comprender el problema del calentamiento coronal, la eyección de masa; las llamaradas, sus actividades previas y sus características; la dinámica del clima espacial, la propagación de partículas y campos.
El vuelo inaugural de Aditya-L1 sigue de cerca el logro histórico de la India al convertirse en la primera nación en aterrizar con éxito cerca del polo sur de la Luna. Estos hitos subrayan la floreciente destreza de la India en la exploración espacial.
India dispone de un programa aeroespacial con un presupuesto relativamente bajo en comparación con otras potencias. Sin embargo, su dispositivo ha crecido notablemente desde que envió por primera vez una sonda a la órbita de la Luna en 2008.
Los expertos aseguran que consigue estos bajos costos reproduciendo y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros.
El alunizaje la semana pasada de Chandrayaan-3 (que significa “nave lunar” en sánscrito) convirtió a India en el cuarto país en lograr una operación de este tipo, tras Estados Unidos, Rusia y China. Costó menos de 75 millones de dólares.
El robot explorador indio Pragyan (“sabiduría” en sánscrito) confirmó la presencia de azufre en el polo sur de la Luna.
Chandrayaan-3 cautivó la atención pública desde su lanzamiento ante miles de espectadores. Políticos celebraron rituales hindúes para desear éxito a la misión y los alumnos de escuelas siguieron desde las aulas los momentos finales del alunizaje a través de trasmisiones en vivo.
También planea una misión conjunta con Japón para enviar otra sonda a la Luna en 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.
Con información de Prensa Latina
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0