La Constitución de Cuba señala en su Artículo 21 que “el Estado promueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social”.
La Carta Magna, aprobada en 2019, agrega que “igualmente implementa formas de organización, financiamiento y gestión de la actividad científica; propicia la introducción sistemática y acelerada de sus resultados en los procesos productivos y de servicios, mediante el marco institucional y regulatorio correspondiente”.
Que el desarrollo de la ciencia llegue a cada rincón de la geografía cubana es un reto da cada territorio, gobierno y personas vinculadas al sistema de ciencia, tecnología e innovación.
“La elección de Sancti Spíritus como provincia sede por el Día de la Ciencia es un ejemplo del modelo de desarrollo cubano, de su ciencia y su innovación, no hay provincia más importante que otra”, dijo el viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez Batista.
En conferencia de prensa a propósito del Día de la Ciencia Cubana, presidida por la ministra del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, Rodríguez Batista destacó que aun cuando el 70 por ciento de las entidades de ciencia en Cuba están en La Habana y concentrados en otras provincias, Sancti Spíritus, que no es una de las provincias con más centros de investigación y unidades de ciencia, tiene avances significativos.
La capacidad del gobierno, de la delegación territorial del Citma y de su sistema territorial de innovación, posibilitan buscar el conocimiento donde esté y convertirlo entonces en capacidad para desarrollar y dar respuesta a los problemas, consideró el viceministro.
A su vez, valoró que constituye un ejemplo de que si bien es importante tener una buena entidad de ciencia, lo es también contar con una buena filial, como es el caso del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que “aún siendo una dependencia, tiene la capacidad para impactar en el sistema de innovación”.
En los proyectos del CIGB de Sancti Spíritus, destacó, participan las universidades, los profesores, salud pública y en medio de la promoción de la política de empresas de alta tecnología, como lo es el CIGB, “esa entidad tiene capacidad de impactar al resto de la provincia”, lo que constituye un ejemplo positivo.
Rodríguez Batista se refirió también al papel que juega en Sancti Spíritus la innovación para su desarrollo local.
Existen municipios como Cabaiguán, Yaguajay, el propio Sancti Spíritus y Jatibonico, “donde hay una visión clara de cuánto pueden hacer la ciencia y la innovación para el desarrollo local y es por eso que se articulan en proyectos de desarrollo local del gobierno, se utilizan los fondos municipales, los programas territoriales de ciencia, tecnología e innovación”.
Cuando se reconoce a Sancti Spíritus, subrayó, también se reconoce la capacidad que ha tenido para implementar la política del Sistema de programa y proyectos, que lleva incentivos a los trabajadores, a los investigadores, a los profesores universitarios y a los estudiantes.
El viceministro enfatizó en la idea de que en el modelo de desarrollo de Cuba y de su ciencia, no hay actores menores y “que una provincia relativamente con poca presencia de entidades de ciencia obtenga el Día de la Ciencia, es también un reconocimiento a eso”.
Para Rodríguez Batista, hablar de ciencia en Cuba hoy no es como hace décadas, cuando solo se refería a investigadores, universitarios y la academia, “hablar de ciencia en Cuba hoy, es hablar de innovación, de transformación social y de sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación·.
Al respecto, insistió en el hecho de que en el modelo de desarrollo cubano, una provincia, por pequeña que sea, tiene capacidad para dar respuesta a sus principales problemas, a partir de la capacidad que tenga, ya sea en su territorio o en otros lugares del país, también aprovechando la capacidad de integración y que promueven el Partido y el gobierno y el sistema de gestión de gobierno, como eslabón superior de todo lo que se está construyendo en Cuba en este momento.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0