El Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, trabaja en varios proyectos de investigación vinculados al Programa Nacional de Nanociencias y Nanotecnología.
Dentro de los aportes relevantes del cea, destaca la obtención del primer producto nanotecnológico 100 % cubano, con aplicaciones biomédicas, desarrollado en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y otras instituciones.
El innovador resultado permite, mediante la utilización de nanopartículas magnéticas, la extracción y concentración del ácido ribonucleico (ARN) del virus SARS-COV-2 y confirmar después, a través del PCR, si el paciente está contagiado con la COVID-19.
Merecedor de uno de los Premios Nacionales de Innovación Tecnológica correspondientes a 2021, que confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el diagnosticador mostró una alta confiabilidad en la detección de los casos, fundamentada en su elevada sensibilidad y capacidad para concentrar las muestras.
Tomado de Granma
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0