El Día Mundial de la Normalización se celebra cada 14 de octubre y representa una fecha de festejo para todos los normalizadores, coordinado universalmente por las tres organizaciones cimeras de esta actividad internacional, de las que Cuba es miembro: Organización Internacional de Normalización (ISO), Comisión Electrotécnica Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
“Visión compartida para un mundo mejor”, constituye el lema que tiene la conmemoración del presente año, el cual hace referencia a la contribución de las normas de manera inclusiva al éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La celebración de la fecha reconoce los esfuerzos de colaboración de los miles de expertos del sector público y privado que dedican su tiempo y experiencia al desarrollo de las normas internacionales, nacionales, ramales y de empresas, que facilitan el comercio, el conocimiento y la difusión de los avances tecnológicos y la innovación.
En Cuba, la Oficina Nacional de Normalización coordina el homenaje y estimula los resultados de los Comités Técnicos de Normalización, por su desempeño en la importante labor de desarrollar las normas cubanas. De igual manera llegan las felicitaciones a los organismos con empresas certificadas, a los organismos con méritos en la Acreditación de los Laboratorios y al Comité Nacional del Codex Alimentarius por sus resultados.
Desde el 5 de septiembre de 1961, la nación caribeña pertenece a la ISO. A partir de la solicitud presentada por el Comandante Ernesto Che Guevara desde su cargo de ministro de Industrias, quien sensibilizado de las necesidades en el aspecto económico e impuesto de los avances científicos–técnicos del mundo comprendió y promovió el desarrollo de una campaña popular por la calidad.
El Che planteó como premisa fundamental la necesidad de la Normalización Técnica, comenzando así el desarrollo en la nación de las actividades de Normalización, Metrología y Control de la Calidad.
Los inicios de esta celebración se remontan a 1970, cuando la Asamblea General de la ISO decidió instituir el 14 de octubre como Día Mundial de la Normalización.
La creación de la ISO ocurrió el 23 de febrero de 1947, con el objetivo de coordinar y unificar los criterios para la elaboración de normas industriales, que facilitaran el intercambio internacional de productos y permitieran desarrollar la cooperación en la actividad económica e intelectual, con la excepción de las esferas eléctrica y electrónica que correspondían al campo de atención de la Comisión Electrotécnica Internacional, fundada desde 1906.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
1 / 5. Conteo 1