En un mundo cada vez más interconectado, la información viaja a la velocidad de un clip. Sin embargo, esta rapidez también trae consigo un fenómeno preocupante: las noticias falsas. Esto no es nuevo, ni ocurre solamente en nuestro país. Lamentablemente las fake news, término en inglés de noticias falsas, abundan en la web, teniendo en no pocos casos más alcance y aceptación que una verdad científicamente comprobada. Varios seguidores se me han acercado para preguntarme si determinada información, que se propaga como pólvora en la red, es real.
En la madrugada del día 19 la perturbación ciclónica identificada como AL94 se encontraba en los mares al norte de La Española con bajas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical. A las 5:00 am del propio día, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, siglas en inglés), le daba una probabilidad de tan solo un 30 por ciento de convertirse en un ciclón tropical en un plazo de 48 a 72 horas. Esto se traduce en que en ese momento se consideraba que era más improbable que probable que AL94 alcanzara algún desarrollo ciclónico.
Tres horas después, a las 8:00 am, la mencionada institución elevaba la probabilidad de desarrollo al 60 por ciento, ya que AL94 mostraba signos de una mejor organización. A las 9:15 am se emitía un aviso especial de Vigilancia del Tiempo Tropical incrementando la probabilidad de desarrollo ciclónico de AL94 a un 90 por ciento. Pocos minutos después, a las 10:10 am, el NHC posteaba en X que se había formado la tormenta tropical Oscar. Posterior a esto un avión caza huracanes encontraría vientos huracanados en torno al pequeño centro de circulación convirtiéndose Oscar en un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson de un máximo 5.
Como podemos observar, Oscar, pasó en muy poco tiempo de ser una perturbación ciclónica con bajas probabilidades de desarrollo a convertirse en un huracán categoría 1. El propio NHC reconoció que Oscar los había sorprendido, no significando esto que los tomó desprevenidos como falsamente se afirma en publicaciones distribuidas en las redes.
Tanto la institución norteamericana como el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, mantenían una estrecha vigilancia de la perturbación ciclónica. Lo sorprendente de Oscar fue la rápida intensificación que logró en tan corto tiempo cuando las condiciones parecían adversas. La troposfera, donde se desarrollan los fenómenos meteorológicos, es estocástica. Esto significa que su comportamiento presenta elementos de aleatoriedad e incertidumbre, significando que, aunque existen patrones y leyes físicas que rigen los fenómenos atmosféricos, hay una gran variabilidad y fluctuaciones que pueden hacer que ciertos eventos sean difíciles de predecir.
La intensidad del huracán Oscar también ha sido blanco de especulaciones y fake news, lo que ha generado confusión. En redes sociales se ha difundido la idea de que Oscar alcanzó la categoría 3 antes de tocar tierra. La escala Saffir-Simpson es una clasificación del 1 al 5 basada en la velocidad máxima sostenida del viento de un huracán. La escala no tiene en cuenta el potencial de otros impactos relacionados, como las mareas de tormenta o las inundaciones provocadas por las precipitaciones. Un huracán categoría 3 presenta vientos máximos sostenidos de más de 170 km/h, considerándose un huracán de gran intensidad. Afirmar que Oscar alcanzó la categoría 3 sin ningún elemento comprobable que sustente esta idea cuando menos es irresponsable.
En comunicación con Andrés Aragón, jefe del Grupo Provincial de Pronósticos del Tiempo de Guantánamo, pude conocer de primera mano algunos datos que evidencia que Oscar impactó el territorio del Guaso como un huracán categoría 1.
Según refiere Aragón, el viento máximo sostenido en la provincia oriental no superó los 100 km/h en ninguna de las estaciones meteorológicas. En Maisí, donde se registraron los vientos más fuertes, a las 5:45 pm del día 20, el viento sostenido alcanzó los 100 km/h con una racha máxima de 132 km/h. Mientras que en la estación meteorológica de Yateras el viento sostenido alcanzaba los 60 km/h con una racha máxima de 80 km/h. La presión atmosférica mínima fue medida en la estación meteorológica de Jamal con 985.3 hPa.
Además, los datos satelitales y de radar mostraron que Oscar no alcanzó la categoría 3. Las fuertes inundaciones y las importantes afectaciones no estuvieron relacionadas directamente a la intensidad del huracán, sino a la persistencia de chubascos fuertes e intensos durante más de 24 horas sobre el extremo oriental llegando a precipitar registros históricos por demás en una zona con relieve montañoso. Entre las 8:00 am del día 20 y las 8:00 am del día 22 en el Valle de Caujerí se registró un acumulado de 630.2 mm, en Punta de Maisí de 436.4 mm, Jamal 223.5 mm y en Palenque de Yateras 103.0 mm.
Para sustentar la anterior fake news, se afirma que Cuba prohibió vuelos de reconocimiento sobre territorio cubano o sus aguas nacionales, lo que impidió conocer que Oscar había alcanzado la categoría 3. Esta falsa afirmación que posee una clara intencionalidad política, no tiene sustento alguno. No es la primera ni última ocasión en que veremos esta mentira.
El avión caza huracanes, también conocido como hurricane hunters, es utilizado principalmente para investigar huracanes mientras están sobre el mar. Su objetivo es recopilar datos sobre la estructura, la intensidad y el comportamiento de estos fenómenos meteorológicos. Sin embargo, su enfoque principal es en el mar, donde los huracanes se forman y desarrollan. Cuando un huracán se aproxima a la costa o ya ha tocado tierra, la investigación directa sobre tierra es más complicada. Esto se debe a los peligros asociados con volar en condiciones de tormenta y a la dificultad de recopilar datos precisos en un entorno terrestre, por lo que no se realizan misiones sobre tierra. Durante la mañana y primeras horas de la tarde del domingo, 20 de octubre, al menos un avión de reconocimiento meteorológico estuvo investigando al huracán Oscar mientras se aproximaba al extremo oriental de Cuba.
Junto con los vientos de Oscar han soplado fuertes fake news que han generado pánico en la población. Por eso es importante mantenerse informado y seguir fuentes oficiales para no ser presa fácil de la desinformación.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0