Un grupo de ocho municipios de Cuba acogerán un nuevo proyecto con el objetivo de promover la transición agroecológica y energética sostenible así como la gobernanza efectiva por medio de la articulación de los actores públicos y privados.
Según se dio a conocer en el lanzamiento del proyecto, este se enfoca hacia la transición agroecológica bajo el nombre de programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, está coordinada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y se implementa en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y como contrapartes nacionales el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, mediante su Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL).
El proyecto se propone promover un modelo de desarrollo municipal, ecológico y descentralizado, que fomente la autosuficiencia y la autosostenibilidad alimentaria y energética, con la aplicación de principios de circularidad en diálogo con disposiciones la Constitución de la República de Cuba de 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030.
Guanabacoa en La Habana, Isla de la Juventud; Martí en Matanzas; Manicaragua y Remedios, en Villa Clara y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán, en Sancti Spíritus, son los territorios beneficiados por este iniciativa, con un impacto en unas 531 266 habitantes de esos municipios, a partir del incremento de la producción de alimentos con bases agroecológicas y el acceso a energía limpia.
El proyecto Municipios Sostenibles se propone fortalecer las capacidades de actores económicos públicos y privados vinculados a cadena de valor territoriales, incorporando principios de economía circular y favoreciendo la inclusión y el empoderamiento de mujeres y jóvenes,.
Entre las actividades de esta iniciativa, se persigue proyecta impulsar una gobernabilidad descentralizada más efectiva mediante el fortalecimiento de las capacidades de los locales la participación de los actores económicos y la sociedad civil, con enfoque de innovación organizacional y digitalización y contribuyendo a la equidad de género y generacional.
De acuerdo con la información compartida por los organizadores, el proyecto forma parte del Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea en Cuba 2021-2027, de acuerdo con la prioridades de cooperación del PNUD con Cuba y la Programación Conjunta entre Italia y Cuba, contenida en el Documento Indicativo País de la AICS.
En la presentación, que contó con una representación de los municipios beneficiados, así como los implementadores, se dio a conocer que el proyecto cuenta con un financiamiento global de 32,8 millones de euros, de ellos, 31 millones aportados por la Unión Europea, 1,7 millones por AICS y 150 000 por PNUD.
Entre las organizaciones que participan en Municipios Sostenibles se encuentran los ministerios de la Agricultura, Energía y Minas y de Educación Superior, el Instituto de Recursos Hidráulicos, el Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, así como cooperativas agropecuarias, no agropecuarias, y otros actores, bajo el liderazgo de los gobiernos locales de los ocho municipios seleccionados, por las capacidades que tienen para implementar el proyecto.
Al intervenir en el panel de actores participantes, Yury Triana, presidenta de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas del Citma, destacó: “estamos en presencia de un proyecto diferente, con muchos desafíos para todos, no solamente para PNUD, para AICS, o nosotros como Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sino para tener esa mirada multiactoral y esa cantidad de dimensiones que hemos logrado converger para un objetivo común”.
Para María Caridad Fortún Torres, especialista del Citma en Guanabacoa, el único municipio habanero participante en el proyecto, este significará mucho, sobre todo teniendo en cuenta que va dirigido específicamente hacia la sostenibilidad y el incremento de la producción de alimentos. “La mayor parte del suelo del territorio tiene vocación agrícola y ganadera y este proyecto va dirigido a lograr la sostenibilidad desde el punto de vista alimentario y también desde la mirada ambiental. Cumplir con las metas que tiene propuesto el proyecto beneficiaría a las cadenas de valor para la producción de alimentos que se están proponiendo”.
Pablo Sarduy Cabanes, de la Delegación del Citma en Villa Clara, señaló que la misión del Citma al acompañar el proyecto está dirigida sobre todo a que la innovación esté presente en la ejecución para que el municipio sea realmente transformador y que pueda llegar a la población total con impacto sostenible.
“Nosotros hemos venido trabajando desde hace algún tiempo en la introducción de la gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, una política de nuestro país, que se basa exactamente en que la aplicación de la ciencia en la estrategia y el desarrollo de los programas y la salida de los proyectos esté en coherencia con esa perspectiva y este proyecto permite exactamente eso, fortalecer esa capacidad, a partir de la institucionalidad, de una manera diferente de hacer, de la creación de centros que permitan exactamente la de las estrategias que den un impacto social en la municipalidad”.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
5 / 5. Conteo 1