Con la mirada puesta en contribuir a la protección a la diversidad biológica en Cuba, con el taller de inicio se puso en marcha en Cuba el proyecto Apoyo a la acción temprana del Marco Global de Biodiversidad, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).
Con la presencia de la viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Grisel Acosta, oficial de Programa Naturaleza, Clima y Energía del PNUD Cuba, y Odalys Goicochea, directora general de medio ambiente del Citma.
Al intervenir en el taller, la viceministra del Citma destacó que la protección de la diversidad biológica y de los recursos naturales es responsabilidad de instituciones, organismos, comunidades y ciudadanía, además de la urgencia de capacitar y transformar la cultura.
Al clausurar la jornada, la directora general de medio ambiente señaló que el taller era “la provocación para comenzar a elaborar nuestro Programa Nacional de Diversidad Biológica hasta el año 2030. Pedimos a todos que nos acompañen y que se multiplique para continuar avanzando en estos temas”.
Goicochea llamó a continuar en todo este proceso de construir las ideas y de seguir analizando cada una de las metas, desplazarse “hacia nuestros territorios a esta conexión tan directa que debemos tener con nuestros municipios”.
Miradas actuales
Grisel Acosta, de PNUD Cuba, señaló que debe tenerse en cuenta los cambios en el contexto nacional e internacional, las urgencias y los desafíos, en medio del agravamiento del estado del medio ambiente. A su vez, llamó a rescatar el concepto naturaleza y mirar hacia actores que no estaban contemplados hasta ahora en los temas de la diversidad biológica: las nuevas formas de gestión y las juventudes.
En declaraciones, Acosta explicó que debido al incremento de la crisis planetaria, el concepto naturaleza ha ido rescatándose y posicionándose en la agenda multilateral de desarrollo, por tanto, la oportunidad que este proyecto genera es ver cómo hacemos para renovar la percepción de la ciudadanía y todos los actores sobre la importancia de la naturaleza para el desarrollo socioeconómico del país.
“Con la visión de que la naturaleza no es solo para que la usemos, sino que es nuestra responsabilidad, de todas y todos los que vivimos en el archipiélago cuidarla, porque la usamos y la contaminamos sin darnos cuenta, pues hay que pensar en cómo involucramos a un grupo amplio de actores de la sociedad”, señaló.
La directora general de medio ambiente del Citma, puntualizó en los principales problemas medioambientales de Cuba, entre los que se encuentran la degradación de los suelos, las afectaciones a la cobertura forestal, contaminación, pérdida de la diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas.
En el ciclo ambiental 2021-2025, las direcciones estratégicas son: garantizar el crecimiento económico de los recursos naturales, la disminución de los impactos ambientales y la degradación del medio ambiente; y asegurar la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos para evitar los efectos adversos y aumentar su resiliencia.
Una tercera línea sería reducir/eliminar los impactos negativos al medio ambiente y a la salud de las personas, mediante el desarrollo y reconversión de la infraestructura, logrando la gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales.
Un proyecto para construir
Lourdes Coya, de la Dirección General de Medio Ambiente del Citma, se refirió a las proyecciones del Programa Nacional sobre la Diversidad Biológica e hizo una pormenorizada descripción de aquellas metas y componentes del Marco Global Kunming-Montreal en los que trabajará el país, a partir del nuevo proyecto PNUD/GEF.
Según explicó Coya, el objetivo del proyecto es acelerar la preparación y los acciones tempranas para implementar el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020, al brindar apoyo financiero y técnico a las partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) elegibles en el GEF en su trabajo para alinear sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción Nacionales.
Los componentes que se trabajarán en Cuba, detalló, serán revisión rápida de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción Nacionales, evaluación de los sistemas de monitoreo, revisión de la alineación institucional y de políticas y actividades de financiación de la biodiversidad.
El taller incluyó también un panel sobre los aportes a la actualización del Programa Nacional de Diversidad Biológica de proyectos como Finanzas para la biodiversidad, BIOFIN; Incorporando consideraciones ambientales múltiples y sus implicaciones económicas en el manejo de los paisajes, bosques y sectores productivos en Cuba, ECOVALOR; y Resiliencia a cambio climático en la zona costera de Cuba a través de la adaptación basada en ecosistemas, Mi costa.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0