Capacitar e intercambiar desde una visión integradora sobre la reducción de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático a representantes de los sectores turismo, salud y biodiversidad, como un paso hacia la construcción futura de un plan de adaptación para la zona costera de La Habana fue el objetivo de un nuevo taller organizado por el proyecto AdaptHabana.
Esta acción formativa dio continuidad a una sesión anterior, en la que estuvieron involucrados los sectores de agricultura, ordenamiento territorial y urbanismo y recursos hidráulicos. De acuerdo con Yadira González Columbié, coordinadora de la unidad técnica del proyecto Plan de adaptación de la zona costera de La Habana, AdaptHabana, “trabajamos con los sectores biodiversidad, turismo y salud, tres de los seis sectores que están priorizados tanto por la Tarea Vida, como por la Contribución Nacionalmente Determinada (CND) que presenta el país a la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático”.
Estas tres esferas, junto con la agricultura, recursos hidráulicos y ordenamiento territorial y urbano, trabajarán en el diseño de medidas de adaptación al cambio climático en cada una de las comunidades en los seis municipios costeros en los que que trabaja el proyecto, dijo González Columbié.
Al respecto, agregó: “decidimos incorporar esta vez una representación de los tres primeros sectores para hacer sinergia con todos los sectores y ver cómo cada uno de ellos ven sus peligros, sus vulnerabilidades y sus principales impactos, cómo los afecta el cambio climático en sus actividades diarias y, a su vez, cómo esas afectaciones desde los sectores de los sectores se refleja en cada uno de los municipios costeros”.
Así, intercambiaron sobre sus visiones acerca del tema representantes de los diferentes sectores de los municipios Playa, Plaza, Centro Habana, La Habana Vieja, Regla y La Habana del Este, que integran la zona costera. Esos estuvieron representados también por personas relacionadas con el desarrollo local en los Consejos de la Administración Municipal o Asambleas Municipales del Poder Popular.
“Un municipio costero es muy distinto al otro, todos tienen eh características peculiares, de ahí la necesidad de que una vez que ellos trabajen como organismo e identifique son estos peligros y vulnerabilidades desde la visión de los organismos se inserten a trabajarlo en cada uno de estos municipios, visto de forma integral”, señaló la coordinadora.
Este es “un primer espacio para un prediseño de medidas de adaptación sobre la base de lo que ellos han trabajado por el Plan de Estado enfrentamiento al cambio climático en cada uno de sus municipios y en cada uno de sus sectores. Una vez tengamos ya los estudios actualizados entonces estas medidas serán más específicas, a escala de detalle”.
Desaprender y aprender
Para llevar los conocimientos al nivel deseado, AdaptHabana buscó alianzas. Según explicó Iván Barreto, profesor de la Universidad de las Artes e integrante del grupo de educación popular de la Asociación de Pedagogos de Cuba, como parte del proyecto se habían hecho algunos procesos de capacitación de mucha profundidad en el orden técnico y científico, pero “sentían que faltaba la metodología para llegar a la comunidad, porque el proceso debe contribuir a que la gente participe en la construcción de los planes de adaptabilidad ante el cambio climático en las estrategias municipales”.
En busca de asesoría, el equipo de AdaptHabana se acercó a la Asociación de Pedagogos de Cuba, a su proyecto Lazos y al Grupo de educación popular de la asociación, para ayudarlos a que el proceso de capacitación incorporara una metodología que permitiera primero, darles a las instituciones estatales y a los funcionarios públicos herramientas sobre cómo trabajar con la comunidad y llegar a los barrios, extraer y compartir información en un lenguaje que la gente también pudiera entender y participar.
En el encuentro, nuevamente los expertos compartieron conceptos, informaciones y recomendaciones para el trabajo, que seguirá sus próximos pasos con talleres en las comunidades para contruir juntos el Plan de adaptación de la zona costera de La Habana para enfrentar el cambio climático.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0