EnglishSpanish

Palabras inaugurales de la Ministra Elba Rosa Pérez Montoya en la XIII Convención de Medio Ambiente y Desarrollo, 2021

Estimadas compañeras y compañeros,


Es un placer saludarlos y trasmitirles nuestra satisfacción por contar con su participación en la 13 edición de la Convención de Medio Ambiente y Desarrollo, que en esta ocasión se celebra de forma virtual, por las medidas de protección que se adoptan a causa de la COVID-19.
Este importante evento científico se desarrolla en momentos muy complejos a nivel mundial, que también tienen una expresión en nuestro país. Continuamos bajo los efectos de una pandemia que desde hace más de 1 año acumula importantes impactos económicos; los cuales se agravan por la escasez de alimentos y agua, los efectos crecientes del cambio climático, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, que comprometen la vida en el planeta.
La producción de alimentos y el crecimiento económico de manera insostenible, han tenido un alto costo para el medioambiente, al aumentarse la deforestación, la degradación de los suelos y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las previsiones no son nada halagüeña. El mar penetra cada día más las zonas costeras, provocando la salinización y erosión de los suelos, amenazando los campos de cultivo, viviendas y el turismo. También se producen inundaciones de los humedales y la contaminación de los acuíferos, afectando la flora y la fauna de estas regiones.
Se prevé por las Naciones Unidas que a finales de este siglo el agua de mar podría haber ganado casi un metro sobre tierra firme, fundamentalmente en los estados insulares y países con costas.
El aumento de las temperaturas contribuye a que los glaciares se derritan con mayor rapidez y, por ende, al calentamiento de las regiones árticas, afectando los hábitats de peces, aves marinas, al blanqueamiento de los corales y a la mortalidad de estos en muchas aguas tropicales, con impactos en las cadenas alimentarias marinas, los ecosistemas y las pesquerías.
En el aspecto social, la amenaza constante de la elevación del nivel medio del mar y otros impactos del cambio climático, ponen en peligro a cientos de millones de personas que viven en comunidades costeras; por lo que se verán obligadas a abandonar sus hogares y trasladarse a otras zonas, incrementando los problemas demográficos y sanitarios.
En este escenario, y a pesar del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, nuestro país ha mantenido una sistemática atención a los temas ambientales y del cambio climático, priorizando la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades, con énfasis en las más vulnerables.
El pasado año concluyó la implementación de la primera etapa del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, aprobado en el 2017, con resultados en áreas como la energía, recuperación de playas, aguas, suelos y bosques.
Adicionalmente, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social al 2030 nos trazamos nuevas metas en relación con algunas de las áreas antes mencionadas, como el incremento de la superficie boscosa hasta el 33%, la mejora de los suelos en el 65% del área agrícola, el incremento en un 15% del reúso del agua; la reducción gradual del plástico de un solo uso; el 24% en la generación de energía a partir de fuentes renovables, así como mayor uso de un transporte terrestre más bajo en emisiones; entre otras.
En aras de preservar los ecosistemas también se trabaja en la elaboración de una ruta para implementar la economía circular en el país. Esto requerirá de una activa y consciente participación de todos los sectores de la economía; así como un mayor empleo de la ciencia, la tecnología e innovación.
Otra línea de trabajo priorizada es la implementación del enfoque “Una Salud”, que integra el vínculo hombre-ecosistemas. Con tal propósito se ha diseñado una estrategia para lograr de manera integral la salud óptima de las personas, los animales, las plantas y el ambiente, mediante acciones de prevención, control y respuesta rápida ante cualquier peligro. Al respecto, destacamos que en la actualidad, de cada 10 enfermedades infecciosas que afectan a las personas, 6 son transmitidas por animales y muchas impactan la seguridad alimentaria.
Durante el pasado año (2020) fue aprobado el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba, basado en la ciencia y la innovación, con el principal propósito de incrementar la producción de alimentos, a partir de lograr sistemas agroalimantarios sostenibles y resilientes a los efectos de la sequía y del cambio climático.
Todo lo mencionado anteriormente constituye importantes retos que requieren mantener como prioridad permanente la capacitación y actualización de los recursos humanos, con especial énfasis en los jóvenes, que son los encargados de mantener la continuidad en el cuidado y protección del medioambiente.
Asimismo, se necesita que nuestros científicos y trabajadores del sector asimilen y se preparen para la aplicación de nuevos conceptos y tecnologías emergentes que facilitarán el avance y el cambio que se requiere para el desarrollo sostenible, como las ciudades y empleos verdes, entre otros; que permitan lograr un modelo socioeconómico climáticamente neutro, resiliente y sostenible.
Compañeras y compañeros,
Bajo el lema Ciencia y Conciencia por la Sostenibilidad del Medio Ambiente, la Convención está organizada en varios eventos que cubrirán temas de gran vigencia: XIII Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, XII Congreso de Áreas Protegidas, X Congreso de Gestión Ambiental, VIII Congreso sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, VII Congreso sobre Cambio Climático, V Congreso de Política, Justicia y derecho Ambiental y I Congreso de Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastres.
Todos ellos constituirán un magnífico espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, y lo más valioso: ampliar la fraternidad y solidaridad humana como elementos esenciales para la conservación del medioambiente.
A ustedes, que día a día contribuyen con su obra a lograr el necesario equilibrio entre desarrollo y medio ambiente, les damos nuestra bienvenida y deseamos muchos éxitos en sus presentaciones y debates virtuales.

Muchas gracias.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es45 − = 38

Ir al contenido