La creación de Parques Científico Tecnológicos constituye uno de los pasos de la implementación de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) aprobadas en Cuba en los últimos años, consideradas esenciales para el alcance de la visión de la nación y el desarrollo sostenible del país.
Un espacio para la ejecución de proyectos de Investigación+Desarrollo+innovación y la incubación de nuevas Empresas de Base Tecnológica (EBT) en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el Parque Científico-Tecnológico de La Habana S.A., creado en febrero de 2020.
¿Qué y para qué?
La creación de parques tecnológicos en Cuba está amparada por el Decreto No. 363/2019 (GOC-2019-998-O86) De los parques científicos y tecnológicos y de las empresas de ciencia y tecnología que funcionan como interface entre las universidades y entidades de ciencia, tecnología e Innovación con las entidades productivas y de servicios.
Según el Artículo 3, los parques científicos y tecnológicos, se definen como la organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el Parque o asociadas a él.
A su vez, estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga; y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de gran calidad.
Los objetivos quedaron definidos en el Artículo 4, que enumera, entre ellos, promover la constitución de empresas especializadas a partir de los nuevos conocimientos, modelos de negocios y capacidades para crear empresas innovadoras, proporcionando condiciones adecuadas para la investigación, el desarrollo I+D, la innovación, la transferencia de tecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado.
Estos espacios persigue también coordinar de manera expedita la transformación de los proyectos de innovación exitosos, en entidades de base tecnológica y la afiliación de estas al Parque; fomentar la incubación de empresas; estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre diferentes actores sociales.
En el espacio físico del parque, indica el decreto se pueden desarrollar empresas de nueva creación, especialmente las de base tecnológica, a las que se les proporciona un entorno intelectual que incremente su capacidad de supervivencia; brindar servicios de alto valor añadido, intensivos en conocimiento e instalaciones especializadas; y fomentar la inversión nacional y atraer la inversión extranjera directa para la introducción de tecnologías de avanzada, entre otros objetivos.
PCTHabana
Los principales indicadores sobre la gestión del parque se resumen en 28 Proyectos I+D+i en incubación (universidades, sector privado y sector estatal), de ellos, 18 son universitarios, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Ubicado en el campus de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), el parque tuvo su despegue en 2021 y se prevé un periodo de consolidación hasta 2026. Desde el inicio se concibió, con igualdad de oportunidades empresa estatal, formas de gestión no estatal, universidades y empresas extranjeras.
Especialistas consideran que lo más importante que debe hacer un parque tecnológico en el mundo y en Cuba, es incubar nuevas empresas, que sean competitivas, generen productos y servicios y sean exitosas.
En este nuevo concepto para Cuba, se brindan tres tipos de servicios: básicos, tecnológicos y valor añadido, que proporcionamos como sociedad mercantil para que los proyectos crezcan y las salidas tienen que ser impactar el mercado nacional y la exportación.
Entre los incentivos que brinda se encuentran la exención del pago de impuesto sobre utilidades en los primeros cinco años y de aranceles por la importación de bienes y servicios, acceso a mercados para la exportación y representación comercial; infraestructura inmobiliaria de avanzada, servicios básicos y tecnológicos; paquetes de servicios a proyectos y empresas incubadas que impulsen la creación el crecimiento y la competitividad, y acceso al talento humano, altamente especializado y la posibilidad de remunerarlo, según resultados.
El pasado año, el Parque Científico Tecnológico (PCT) de La Habana fue autorizado a realizar actividades de exportación de servicios profesionales, con lo cual se suma a las más de 60 entidades con esa facultad, a fin de atender en este aspecto a las formas de gestión no estatal en moneda libremente convertible.
Este proceso está amparado por la Resolución 327/2022 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), publicada en la Gaceta Oficial de la República.
El hoy del PCTHabana
El parque, el primero de su tipo en el país, cuenta con 415 profesionales en proyectos (universidades, sector privado, sector estatal), 59 clientes en cartera 55 nacionales y cuatro internacionales, estos últimos procedentes de Alemania (2), Italia (1) y Brasil (1).
En la actualidad, 11 micro, pequeñas y medianas empresas del sector privado están en incubación, desarrollan 14 líneas de investigación (tecnologías información y comunicación.
Entre los principales resultados hasta la fecha se encuentran el Proyecto Hogar Inteligente SMABIT GMBH, la Plataforma Comercio Electrónico del Turismo, las tecnologías de automatización de la industria farmacéutica y el software ventilador pulmonar de altas prestaciones.
Al parque, asociado a la Cámara de Comercio de la República de Cuba y miembro de la Red Iberoamericana Parques Científico Tecnológicos, le sucedió el Parque Científico Tecnológico de Matanzas, que trabaja actualmente en proyectos de investigación, desarrollo e innovación con tecnologías de la información y las comunicaciones, que responden a los objetivos de desarrollo sostenible y a la política de informatización de la sociedad cubana.
Integrado por instalaciones especializadas con infraestructura tecnológica y conectividad, y actualmente fomenta 19 iniciativas, y amplía su cartera de productos y servicios para la gestión de proyectos como INFOGEO, el cual tiene como propósito contribuir con el cumplimiento de los compromisos ambientales globales.
Pero el parque no se detiene. Si en la última semana de 2022 firmó un contrato marco el Grupo Empresarial Cubasol, del sector del turismo, que tendrá como prioridad el desarrollo de proyectos innovadores para la transformación digital de sus empresas, en los primeros días de enero sostuvieron y evaluaron oportunidades de proyectos y negocios con la empresa Aerovaradero e intercambiaron sobre su ecosistema de innovación con la Dirección de Informática de la Fiscalía General de la República de Cuba.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0