El Centro Nacional de Radares, con sede en esta ciudad, participa en el proyecto EUROCLIMA, a través de la incorporación de los datos de ese instrumento de medición a los modelos numéricos de precipitaciones, lo cual se realiza por primera vez en Cuba.
La iniciativa, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la nación antillana, y financiada por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo, persigue la reducción del riesgo de desastres y adaptación a efectos del cambio climático ante los peligros de inundaciones y sequías en el centro-norte de Cuba.
Didier Eduardo Suárez Rodríguez, jefe del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que con la información que suministrará el Radar de Camagüey, la institución hará la estimación cuantitativa de las precipitaciones, mediante una metodología de operación.
Los modelos numéricos ya fueron implementados por el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, con la resolución espacial y temporal incrementada, que contribuye al pronóstico de precipitación para las próximas dos horas, y al proceso de intercambio de datos y pronóstico de lluvia, entre el Centro de Radares y la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos (INRH).
Además, dijo el experto, permitirá la calibración del radar mediante la utilización de los datos ofrecidos por el INRH.
Con tales acciones se refuerza el sistema de vigilancia y monitoreo hidrometeorológico para los eventos de sequía e inundaciones y al mismo tiempo apoya las capacidades de gestión del Gobierno, propósitos promovidos por EUROCLIMA, en marcha desde el año 2021.
Tal iniciativa de cooperación permitirá que se beneficien actores claves del Sistema de Alerta Temprana a nivel nacional, así como las instancias provinciales de los distintos organismos.
El impacto del proyecto internacional se apreciará en 14 municipios, siete de la provincia de Ciego de Ávila (Chambas, Morón, Bolivia, Florencia, Ciro Redondo, Primero de Enero y Ciego de Ávila), e igual cantidad de Camagüey (Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas, Carlos Manuel de Céspedes, Camagüey y Sibanicú).
En el año 1981 se inauguró el Radar de Camagüey en su sede actual, en tanto el Centro Nacional de Radares que radica en ese enclave, es el encargado de sostener la red del país compuesta por ocho radares, en cuanto a investigación y desarrollo, mantenimiento y reparación, así como la metodología del trabajo.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0