EnglishSpanish

Participa Cuba en Conferencia de Naciones Unidas sobre el agua

Cuba continuará desarrollando programas de cooperación internacional en el sector del agua en países de África, América Latina y el Caribe y aportará su experiencia en los debates internacionales sobre este tema.

Una delegación de Cuba, encabezada por la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman, participa en Nueva York en  la Conferencia de Naciones Unidas sobre el examen amplio de mitad del período de logro de los objetivos del Decenio Internacional para la Acción: “Agua para el Desarrollo Sostenible”.

Al intervenir ante la Conferencia de la ONU, en nombre del G77 más China y de Cuba, Chapman destacó la importancia y centralidad del agua para el logro de los ODS y la erradicación de la pobreza.

“El Grupo acoge con satisfacción la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Examen Amplio de Mitad de Período sobre la Consecución de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028”, dijo.

A su vez, consideró que la conferencia “constituye una oportunidad valiosa para movilizar el liderazgo político y abordar los desafíos mundiales sobre el agua, por medio de acciones audaces”.

El Grupo, dijo, la  observa con preocupación que la falta de acceso a fuentes de agua potable, saneamiento básico e higiene adecuada, los desastres relacionados con el agua, su escasez y contaminación, se verán agravados por la urbanización, el incremento de la población, la desertificación, la sequía y otros fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, así como por la falta de capacidades para garantizar una gestión integrada de los recursos hidráulicos.

“Los países en desarrollo necesitan una mayor financiación internacional, capacitación y transferencia de tecnologías ecológicamente racionales a fin de lograr la eficiencia en la gestión del agua, y reiteramos que debe aumentarse la Asistencia Oficial para el Desarrollo destinada al sector hidráulico”, enfatizó.

En capacidad nacional, la viceprimera ministra cubana, destacó que “la Constitución cubana reconoce el derecho del acceso al agua y al saneamiento para todos, sustentado en políticas públicas, normativas y en la Ley de las Aguas Terrestres, que regula su gestión integrada y sostenible, centrada en la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, considerándola como un asunto estratégico para la nación”.

La implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el año 2030, se materializa desde el sector del agua a través del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico, al que responde con total integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyo del gobierno cubano, quien concede alta prioridad a este tema en su agenda permanente desde el triunfo de la Revolución, con resultados concretos.

“Aun cuando mostramos logros, Cuba enfrenta disímiles desafíos derivados de su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo y del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo para alcanzar mejores resultados y para acceder a financiamientos externos, nuevas tecnologías y otras capacidades en esta esfera”, puntualizó.

No obstante, ratificó el compromiso de continuar trabajando para alcanzar las metas propuestas en el ODS 6 y de poner al servicio de otras naciones nuestros avances en esta materia.

“Acogimos con beneplácito la presidencia pro tempore de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua en 2023 y en noviembre de este año desarrollaremos en La Habana su XXIV reunión”, apuntó.

Cuba, señaló, aspira que esa cita “permita materializar proyectos tangibles y perdurables, con beneficios prácticos que puedan extenderse al resto de los países, incluido el establecimiento de un programa de formación especializada de posgrado en centros universitarios de nuestro país sobre gestión y manejo integral de las aguas”.

Cuba, aseveró Chapman, continuará desarrollando programas de cooperación internacional en el sector del agua en países de África, América Latina y el Caribe y aportará su “experiencia en los debates internacionales sobre este tema, convencidos de que la internacionalización del problema del agua hace imprescindible que las Naciones Unidas sea el principal foro para debatir y alcanzar acuerdos consensuados en esta materia”.

Apuesta por el agua

La delegación, integrada también por Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), se realiza en un contexto en el que entre 2 000 y 3 000 millones de personas sufren escasez de agua en el mundo.

La última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo alerta que esta escasez se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se impulsa la cooperación internacional en este ámbito.

La gestión del agua es una prioridad para el gobierno cubano, contemplada en el Programa  Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia 2030, que incluye el Programa Integral de Desarrollo Hidráulico, publicó en su cuenta en Twitter el embajador Pedro Luis Pedroso, Representante Permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas.

En el encuentro, agregó Pedroso,  se reconoció papel del agua como recurso indispensable para el futuro de la humanidad y su relación estrecha con las metas de desarrollo sostenible.

Durante la conferencia, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, Cuba recibió la condición Miembro de la #RedGlobal de Museos del Agua, de la UNESCO.

Como parte de la visita, compartió en Twitter el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la delegación cubana participó en un encuentro solidario con amigos de Cuba.

Tema vital

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Examen Amplio de mitad de Período del Logro de los Objetivos del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” 2018-2028, está destinada a acelerar las medidas para alcanzar los objetivos y metas convenidos internacionalmente sobre este recurso, e incluidos en los enunciados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En marzo de 1977, en la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, El Plan de Acción de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua reconoció por vez primera el agua como un derecho humano y declaraba que “Todos los pueblos, cualquiera que sea su nivel de desarrollo o condiciones económicas y sociales, tienen derecho al acceso a agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas”.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, se propuso para 2030 “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”, en un mundo donde tres de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros, las mujeres y las niñas son las encargadas de  recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.

Entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua durante al menos un mes al año, lo que supone graves riesgos para sus medios de subsistencia, en particular la seguridad alimentaria y el acceso a la electricidad. Se prevé que la población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a 1.700-2.400 millones de personas en 2050.

El más reciente informe de UNESCO alerta igualmente que la creciente incidencia de sequías extremas y prolongadas también está estresando los ecosistemas, con consecuencias nefastas para las especies vegetales y animales

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es5 + 1 =

Ir al contenido