EnglishSpanish

Participa Cuba en Ginebra en Cumbre de Convenios sobre desechos peligrosos

El tema de la triple COP de 2023 es "Acelerar la acción: Objetivos para la gestión racional de los productos químicos y los residuos".

Una delegación de Cuba participa en la Triple Conferencia de las Partes de las Convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo #BRSCOPs2023, sobre desechos peligrosos, que se desarrolla del 1 al 12 de mayo en Ginebra y se propone lograr avances en temas clave de los convenios.

La delegación cubana está integrada por Odalys Caridad Goicochea Cardoso, Directora General de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma); Jorge Álvarez Álvarez, Director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), y otros expertos sobre el tema.

Según publicó Álvarez Álvarez en Twitter, la Triple COP de los Convenios Multilaterales de Basilea, Rotterdam y Estocolmo sobre químicos y desechos peligrosos se inicia con Reunión del GRULAC (grupo de diálogo y concertación, no vinculante, de todos los Países de América Latina y el Caribe, cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la región), coordinado por El Salvador.

El encuentro abarca la 16 reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea (BC COP-16), la 11 reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam (RC COP-11) y la 11 reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo (SC COP-11).

El tema de la triple COP de 2023 es “Acelerar la acción: Objetivos para la gestión racional de los productos químicos y los residuos”, destacando la importancia de cumplir los objetivos y de basarse en los resultados obtenidos en junio de 2022.

Más de 2 000 delegados de todo el mundo se reúnen en Ginebra con el propósito de tomar más decisiones clave para abordar la contaminación y lograr los objetivos de las convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, los tres principales acuerdos ambientales multilaterales para la gestión racional de productos químicos y desechos.

Se espera que las reuniones de las conferencias de las Partes de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, logren avances en temas clave de los convenios, entre ellos, una lista de nuevos productos químicos, que se determina que presentan serias preocupaciones para la salud humana y el medio ambiente, para su eliminación en virtud del Convenio de Estocolmo.

A su vez, someter productos químicos y pesticidas adicionales al procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo y considerar una propuesta de enmienda relacionada con el proceso de inclusión en la lista bajo el Convenio de Rotterdam. Finalmente, el desarrollo de lineamientos técnicos sobre el manejo ambientalmente racional de desechos plásticos, desechos COP y desechos electrónicos bajo el Convenio de Basilea.

En la sesión de apertura de las COP de BRS, el primero de mayo, Rolph Payet, Secretario Ejecutivo (PNUMA) de las tres convenciones, subrayó que “los objetivos de bifenilos policlorados (PCB) bajo la Convención de Estocolmo, para eliminar el uso de PCB en equipos para 2025 y para lograr la gestión ambientalmente racional de líquidos que contengan PCB y equipos contaminados con PCB para 2028, están a la vuelta de la esquina”.

Por lo tanto, destacó, “es imperativo que la comunidad internacional, los donantes y las instituciones de financiación aceleren la acción para ayudar a las Partes a alcanzar estos objetivos”.

El Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación es el acuerdo ambiental internacional más completo sobre desechos peligrosos y otros desechos y es casi universal, con 190 Partes.

Este acuerdo tiene el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos de los desechos peligrosos y otros desechos, su alcance cubre una amplia gama de desechos definidos como “peligrosos” en función de su origen y/o composición y características, así como otros tipos de desechos que requieren una consideración especial, incluidos los desechos domésticos, las cenizas de incineradores y los desechos plásticos.

El Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (PIC) para Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, legalmente vinculante, fue suscrito por 165 que comparten la responsabilidad y cooperan para gestionar de forma segura los productos químicos en el comercio internacional.

Hasta la fecha, 54 productos químicos y plaguicidas y formulaciones se encuentran listados en ese convenio, que no introduce prohibiciones, pero facilita el intercambio de información entre las Partes sobre productos químicos peligrosos y plaguicidas, y sus riesgos potenciales, para informar y mejorar la toma de decisiones a nivel nacional.

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de las sustancias químicas que permanecen intactas en el medio ambiente durante largos períodos, se distribuyen geográficamente ampliamente, se acumulan en el tejido adiposo de los seres humanos y la vida silvestre y tienen efectos nocivos en la salud humana o en el medio ambiente.

El Convenio requiere que sus Partes tomen medidas para eliminar o reducir la liberación de COP en el medio ambiente. A día de hoy, este Convenio jurídicamente vinculante cuenta con 186 Partes, lo que le otorga una cobertura casi universal. Hasta la fecha, 31 productos químicos de preocupación mundial se han incluido en la lista del Convenio de Estocolmo.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 26 = 36

Ir al contenido