EnglishSpanish

Participó Cuba en Taller regional sobre humedales

Cuba expuso resultados sobre oportunidades, fortalezas y retos en la atención a los humedales en el país.

Cuba participó de forma presencial en el Taller Regional sobre Gobernanza de los Humedales y Desarrollo de Capacidades, que se desarrolló en la República de Belice, después de una etapa virtual en el segmento de alto nivel.

El encuentro, en el que la delegación de Cuba estuvo encabezada por la Directora General de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma),  Odalys Caridad Goicochea Cardoso, se desarrolló para la sombrilla del proyecto Ramsar “Uso racional de los Humedales del Caribe para la mitigación del Cambio Climático y la conservación de sus servicios ecosistémicos”.

La Directora General de Medio Ambiente expuso los resultados de Cuba en este tema sobre oportunidades, fortalezas y retos en la atención a los humedales en el país, a su vez que enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades locales para la protección de los ecosistemas.

En el taller regional, donde se evaluaron las capacidades existentes para el monitoreo y vigilancia de estos ecosistemas, Cuba compartió sus avances y las limitaciones impuestas para acceder a los recursos materiales.

Realizado del 10 al 21 de febrero 2023, con sede en la ciudad de San Pedro, en la parte sur del Cayo Ambergris, en el norte de Belice, en el encuentro se abordaron temas como los servicios ecosistémicos de los sitios Ramsar y su relación con la adaptación y mitigación, así como el desarrollo de  las capacidades institucionales existentes en cada país para gestionarlos.

Como parte del taller se trabajó en los componentes más importantes para gestionar los sitios Ramsar, con el asesoramiento directo de expertos, entre ellos, María Rivera, consejera Regional para las Américas de la Convención Ramsar.

En la clausura del Taller Regional Gobernanza de los Humedales, la delegación de Cuba intercambió con el doctor Kenrick Williams, viceministro de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres de Belice sobre la ejecución de memorando de entendimiento con el Citma.

En Cuba, la convención entró en vigor el 12 de agosto de 2001 y el archipiélago cuenta actualmente con seis  sitios Ramsar: Ciénaga de Zapata (Matanzas), Birama (costa sur de las provincias de Las Tunas y Granma), Buenavista (al norte de Villa Clara y Sancti Spíritus ), Ciénaga de Lanier y el sur de la Isla de la Juventud, Humedal Río Máximo (norte de Camagüey); y el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila.

La Convención Ramsar

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, se conoce como Convención Ramsar, por el nombre de la ciudad de Irán, a orillas del mar Caspio, donde se firmó el 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.​

El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención actualmente cuenta con 172 Partes Contratantes, lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y fuentes de diversidad biológica, de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Sin embargo, estudios demuestran que la superficie y la calidad de los humedales siguen disminuyendo en la mayoría de regiones del mundo. En consecuencia, los servicios de los ecosistemas que los humedales proporcionan a las personas se encuentran en peligro.

De acuerdo con el sitio de la Convención Ramsar, el número de Partes Contratantes del documento es de 172, la cantidad de humedales de importancia internacional alcanza ya los 2 471, con una superficie total de los sitios designados de  256 192 356 hectáreas.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 4 = 2

Ir al contenido