EnglishSpanish

Participó Cuba en VII Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Cuba ratificó su invariable voluntad política de continuar trabajando por el logro de los objetivos acordados en cada uno de los Convenios Internacionales Medioambientales.

Una delegación cubana defendió las posiciones de Cuba acerca temas medioambientales durante la VII Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que con la presencia de líderes medioambientales de 185 países se desarrolló en Vancouver, Canadá, del 22 al 26 de agosto.

Encabezada por la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Adianez Taboada, la delegación participó en las sesiones de la asamblea y sostuvo encuentros con diferentes personalidades, entre ellos, Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial durante la #GEFassembly2023.

Durante la asamblea, la representación de Cuba participó en debates relacionados con la conservación de bosques, las finanzas para los océanos y metas del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Al intervenir en la asamblea, Taboada llamó a ratificar Marco Global para la Diversidad Biológica y las contribuciones sustantivas y urgentes para cumplir metas de biodiversidad, así como los  resultados de Cuba en materia ambiental, como Tarea Vida y otros programas estratégicos.

“Las políticas financieras predominantes hoy siguen imponiendo barreras al avance de los países en desarrollo, en su enfrentamiento en condiciones desiguales a la crisis multidimensional global imperante”, destacó.

A su vez, denunció el impacto negativo del bloqueo de EE.UU. y la inclusión de la Isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Destacó resultados de Cuba en materia ambiental, como Tarea Vida y otros programas estratégicos.

“El recrudecido bloqueo impuesto por sucesivas administraciones de Estados Unidos de América contra mi país por más de 60 años y la inclusión de Cuba en la fraudulenta y unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, resultantes en enormes obstáculos para el uso del sistema bancario internacional y en la reciente negativa de las agencias de viaje vinculadas a esta Séptima Asamblea Plenaria de prestar servicios logísticos a los vuelos que se originen o tengan como destino la capital de mi país, La Habana”, djo.

En medio de circunstancias nacionales e internacionales desafiantes y de continua merma en la voluntad política de países desarrollados por cumplir sus compromisos financieros en los diversos Acuerdos Multilaterales Medioambientales, Cuba ha desarrollado respuestas integradas para enfrentar los múltiples retos ambientales y de desarrollo, indicó.

Al respecto, se refirió a la adopción en 2017 del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida, refrendado por todos los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Basada en la ciencia, nacional e internacional, esta iniciativa abarca todos los sectores y territorios del país y está enfocado en ecosistemas vulnerables y en la adaptación, que constituyen nuestras prioridades como estado insular en desarrollo.

Igualmente, explicó,  se ha desarrollado un Plan Gubernamental de enfrentamiento a los delitos e ilegalidades que afectan los recursos naturales, un Programa Nacional de Diversidad Biológica que define metas nacionales como contribución al Marco Global de Biodiversidad Kunming – Montreal y una Estrategia para la transición hacia una economía circular en Cuba.

“Desde nuestra experiencia, es imprescindible la participación e integración de los sectores, las comunidades y todos los involucrados, la educación, la comunicación y el financiamiento proveniente de todas las fuentes, para lograr las transformaciones que se necesitan. Todos estos resultados nacionales honran el espíritu de la Cumbre de Río de Janeiro de 1992”.

En este contexto, agregó, consideramos que el trabajo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial se afianza como un importante mecanismo catalítico e innovador para el medioambiente, que contribuye al logro de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se deben reconocer los esfuerzos del Fondo por una robusta y eficaz Octava Reposición, aunque sus montos contrastan con las cifras billonarias que se dedican a la carrera armamentista.

“El actual ritmo de degradación medioambiental sólo aumentará de no producirse una transformación substancial en los insostenibles patrones de producción y consumo generados por el actual sistema económico mundial imperante y en reducir las asimetrías del financiamiento”.

De acuerdo con Taboada, en este momento crucial, en el que los ecosistemas globales están siendo sometidos a crecientes e irreversibles tensiones, necesitamos un Fondo para el Medio Ambiente Mundial más eficiente y efectivo en la asignación de los recursos y en el logro de sinergias, en el desempeño de sus agencias de implementación, en la simplificación de los procedimientos y mayor agilidad de su ciclo de proyectos y en el fortalecimiento de la fundamentación científica de los mismos.

De igual manera resulta de mucha importancia la ratificación por esta Asamblea del Fondo para el Marco Global para la Diversidad Biológica, sin embargo, requiere contribuciones sustantivas y urgentes de todas las fuentes, para la implementación de las metas mundiales de biodiversidad Kunming – Montreal.

Cuba, concluyó la viceministra, ratifica su invariable voluntad política de continuar trabajando por el logro de los objetivos acordados en cada uno de los Convenios Internacionales Medioambientales, promoviendo el fortalecimiento de la cooperación científica y técnica; la creación de capacidades en los países en desarrollo; la transferencia de tecnología, la cooperación Norte-Sur, la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es94 − = 89

Ir al contenido