Las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, su anticipación cuando apenas se hablaba del tema y su vigencia en el siglo XXI fueron destacadas en jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, organizada por el Centro Fidel Castro.
El profesor y director del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), Ramón Pichs, se refirió al pensamiento de del Comandante en Jefe acerca de los temas ambientales,
A su vez, destacó que “no se pueden deslindar de ninguna manera de un pensamiento más amplio de Fidel acerca de los temas de desarrollo, acerca de los temas económicos, internacionales y nacionales”.
“Encontramos en su pensamiento una articulación muy especial”, destacó el científico quien valoró positivamente la presencia en el auditorio jóvenes, “teniendo en cuenta la importancia que atribuyó el Comandante a la educación de las futuras generaciones, de las generaciones actuales de jóvenes, de estudiantes en profundizar acerca de estos temas”.
El investigador y profesor recordó cómo desde los años 60, cuando escasamente se hablaba de estos temas, ya en Cuba se actuaba sobre estos asuntos.
“Hay dos ideas de Fidel en esas primeras décadas después del triunfo revolucionario, una de ellas, la articulación de medioambiente y desarrollo; la otra, que si bien reconocía la necesidad de transformar la naturaleza y el medio, reconocer que la naturaleza tiene sus leyes, ser consecuentes con ella y hacer un uso racional de los recursos naturales”, dijo.
Pichs citó importantes frases del ideario de Fidel, entre ellas, algunas relacionadas con la enseñanza, de 1960: “aquí se acostumbraba a enseñar una geografía fría, como si el planeta Tierra estuviese deshabitado, como si en el planeta Tierra y en los picos y en los valles no morasen seres humanos seres, una geografía que por algún interés egoísta o por una causa social poderosas, estaba divorciada de otro elemento esencial y primordial y que es el centro precisamente de ese escenario que es el hombre”.
En 1964, refería que el hombre transforma la naturaleza a medida en que se desarrolla, a medida que crece su técnica, el hombre revoluciona la naturaleza y la naturaleza tiene sus leyes y la naturaleza no se puede revolucionar sin observar sus leyes.
También se refirió al libro La crisis económica y social del mundo, que contiene el informe presentado por Cuba a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados de Nueva Delhi, que si bien no incluyó un capítulo sobre medio ambiente, sí abordó temas como deterioro del medio natural, los suelos, la desertificación y la deforestación, entre otros, en los capítulo de la agricultura y la crisis energética.
Según dijo el profesor, el documento que mejor sintetiza el pensamiento de Fidel Castro en los es el discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992, también conocida como Cumbre de Río (por su sede, en Río de Janeiro) y Cumbre de la Tierra.
Pichs recordó algunas de las ideas pronunciadas por Fidel en su histórico, entre ellas, la más conocida, “una importante especie biológica está en peligro de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.
Recordó cuando condenaba los patrones derrochadores de consumo, causa de problemas globales y cuando preclaramente, vaticinó los efectos del cambio climáticos y sus consecuencias para los países en desarrollo y los pequeños estados insulares.
“Los pobres y los países pequeños tratamos de saber cómo vamos a sobrevivir en las próximas décadas, si somos islas a unos cuantos metros sobre el mar, nos preguntamos qué ocurrirá cuando las aguas suban de nivel y si podremos enfrentar las sequías, los ciclones y demás catástrofes climáticas que nos esperan”.
Igualmente, recordó las alertas lanzadas en 1995: “no es posible esperar, pues mañana podría ser demasiado tarde. Nuestras decisiones de hoy no pueden convertirse en letra muerta; han de tener un seguimiento concreto y resultar en la creación de efectivos instrumentos de trabajo conjunto”.
A su vez, señaló cómo las naciones industrializadas, que más contribuyeron al estado del medio ambiente hoy, buscaban deslindarse de responsabilidades y abogó un concepto vigente hoy, las responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
Desde el auditorio, el investigador y ecólogo Avelino Suárez destacó que ya incluso en La historia de absolverá, el alegato de defensa de Fidel en el juicio del Moncada, se refería a la necesidad de reforestar y en consecuencia, esa estuvo entre las primeras tareas del Ejército Rebelde y en acciones posteriores al triunfo revolucionario, que ha llevado al país a acercarse el 30 por ciento del territorio nacional con cobertura boscosa.
En el encuentro, la directora general de medio ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Odalys Goicochea, destacó que desde el alegato de defensa LA historia me absolverá ya había un reflejo de lo que hoy se conoce como desarrollo sostenible.
Al referirse al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida, indicó que en su génesis está el pensamiento de Fidel, con su preocupación sobre los pequeños estados insulares, como lo es Cuba, y con cuestiones vinculadas al uso de los combustibles.
“La realidad es que los impactos del cambio climático, a pesar de ser un fenómeno que se ha generado en un mundo desmedido por el consumo y una producción insostenible, los impactos los tenemos los países en vías de desarrollo o con menos recursos, y en el caso de Cuba, es más complicado porque los recursos, las tecnologías y el acceso a todo ello, nos es negado muchas veces o, por lo menos boicoteado”, dijo Goicochea.
“Desde la propia agenda ambiental de Cuba, que es la Estrategia Ambiental Nacional, toda la legislación, la Ley no.81 de medio ambiente que se promulgó en 1997, y la actual ley que está por salir oficialmente en Gaceta, tienen el reflejo y los principios que el Comandante en Jefe defendió desde todo su trabajo, desde todo su accionar, para alcanzar un desarrollo sostenible”, apuntó.
“El Comandante en Jefe siempre estuvo claro en que se necesitaba un desarrollo sostenible, y un socialismo prospero que es lo que está planteado en nuestro desarrollo económico y social hasta el año 20230”, concluyó
La directora del Acuario Nacional de Cuba, María de los Ángeles Serrano, conversó acerca de la relación de Fidel con esa institución de la ciencia, dedicada tanto a la exhibición de paisajes marino-costeros y su fauna, así como a la investigación.
Para acompañar su exposición, mostró varios audiovisuales sobre visitas en diferentes momentos al acuario, sobre todo, tras la llamada Tormenta del Siglo, en 1993, cuando en medio de una severa crisis económica, el Comandante en Jefe dijo que el proyecto se pondría en hibernación, esperando tiempos mejores, como sucedió con posterioridad.
En otro momento del encuentro, se proyectó en documental Caudal de Río, de Mundo Latino, donde diferentes personalidades cubanas, entre ellas el historiador Eusebio Leal, los diplomáticos Abelardo Moreno y Pedro Luis Pedroso, el político Ricardo Alarcón, así como de ámbito internacional como Miguel D´Escoto, hablan de Fidel y de su vocación ambientalista.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0