La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define a la biodiversidad como el tejido vivo del planeta y la base del bienestar humano presente y futuro, lo cual explica la inquietud que genera la pérdida de esa riqueza natural.
Entre los santuarios para la protección de la biodiversidad destacan los sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, que si bien representan menos del uno por ciento de la superficie de la Tierra, acogen a un quinto de las especies mapeadas, de ellas, unas 75 mil de plantas y 30 mil de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles.
En esos lugares viven hasta 20 mil especies en peligro de extinción, incluyendo los últimos ejemplares de algunas de ellas.
De acuerdo con la Unesco, allí se encuentran uno de cada tres elefantes, tigres y pandas que quedan, y uno de cada 10 rinocerontes, jirafas, leones y grandes simios.
Se trata de la última línea de defensa, la última barrera contra la extinción de las especies, afirmó el director del Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou-Assomo, al referirse a estos sitios.
A finales de agosto, el ente multilateral con sede en París acogió la presentación de un informe amplio sobre la situación de esos lugares del Patrimonio Mundial, documento que recoge los desafíos y las respuestas.
El texto alude amenazas como el cambio climático y las presiones humanas, en particular la expansión agrícola, la construcción de infraestructura, la sobreexplotación de los recursos, la caza furtiva y las especies invasoras.
Para Eloundou-Assomo, el reporte presentado en el verano es un llamado a la acción, a ir más lejos en la protección de los sitios, con medidas concretas de atenuación y adaptación, y el apoyo a los actores presentes en ellos.
En el contexto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), que sesionó del 7 al 19 de diciembre de 2022 en Montreal, Canadá, fue aprobado el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
Contempla objetivos a largo plazo (2050) para la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad, el acceso adecuado a los recursos genéticos, y el reparto justo y equitativo de los beneficios que generen.
El director del Patrimonio Mundial de la Unesco consideró el resguardo de la biodiversidad un gran desafío de este siglo, y adelantó respecto a los sitios la meta de formar de aquí hasta el 2025 a gestores con la misión de apoyar medidas relativas a la adaptación y la atenuación ante los efectos del cambio climático.
IMPORTANCIA DE LOS LUGARES DEL PATRIMONIO MUNDIAL
De acuerdo con las investigaciones, de las más de 100 mil especies mapeadas en los sitios del Patrimonio Mundial, al menos 20 mil entran en la categoría de amenazadas.
La relación incluye al 66 por ciento de los corales duros en riesgo de extinción, seguidos por las aves (48), los mamíferos (44), los tiburones y las rayas (35), los peces marinos (34), los invertebrados terrestres (32), los peces de agua dulce (23), los reptiles (22), los anfibios (19), los árboles (16) y las plantas (cuatro).
El experto Tim Badman, director del Programa de Patrimonio y Cultura de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, instó a corregir la subvaloración de la importancia de los lugares del Patrimonio Mundial, ante la pérdida de una parte de la biodiversidad que acogen.
En ese sentido, consideró el informe de la Unesco sobre el tema una oportunidad para actuar, con acciones como la incorporación a los planes nacionales de protección de la biodiversidad.
En diálogo con el especialista de la Unesco Tales Carvalho Resende, quien también insistió en el valor de los sitios y en la urgencia de que la comunidad internacional invierta mayores recursos en la protección.
Estos sitios del Patrimonio Mundial representan solamente el uno por ciento de la superficie de la Tierra, pero allí se encuentra el 20 por ciento de las especies cartografiadas, subrayó uno de los autores del estudio.
Resende ilustró el valor de esos espacios, últimos refugios de animales en riesgo de extinción, con ejemplos como la vaquita, el cetáceo más pequeño del planeta, con apenas una decenas de individuos sobrevivientes en Baja California (México).
El experto también se refirió a las amenazas imperantes en los sitios naturales del Patrimonio Mundial que ponen en peligro a la biodiversidad, entre ellas, el cambio climático y la acción del hombre.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Patrimonio Natural de la Unesco, Guy Debonnet, detalló el negativo impacto del aumento de las temperaturas y de los cambios de los patrones climáticos.
Pese a los esfuerzos, un tercio de esos sitios del Patrimonio Mundial -un total de mil 157- presenta una situación crítica o al menos preocupante, lo cual justifica el llamado a la acción, alertó.
Debonnet reiteró que si bien urge resguardar los lugares del cambio climático, este fenómeno está lejos de ser el único enemigo.
Son sitios que constituyen bastiones de la protección de la biodiversidad, amenazados también por los conflictos, en particular en África, la pesca ilegal, el uso de pesticidas, la deforestación, los proyectos de infraestructura y las especies invasivas, argumentó. El experto mencionó los casos de sitios como los bosques lluviosos tropicales de Sumatra (Indonesia), atacados por la deforestación, y el Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos), en riesgo por la expansión agrícola, los pesticidas y las especies invasivas.
Respecto al actual tema de los incendios forestales, Debonnet los consideró igualmente un peligro para la preservación de la biodiversidad. Los estudios muestras que algunos bosques, ecosistemas reconocidos por captar el carbono, ahora son emisores, precisamente por los fuegos, advirtió.
Tomado de PL
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0