La presentación del sitio web Bayamo Social y su patrimonio conservado, resultado de trabajo de directivos y especialistas del Archivo Provincial de Granma con el apoyo de la Oficina del Historiador Bayamo, constituye una de las novedades de la jornada por el Día del Archivero Cubano, extensiva del 15 de septiembre al 3 de noviembre próximo.
Bayamo social, era el “enclave de reunión más importante de negros y mulatos” durante el período de 1921-1961. La sociedad Bayamo Social comenzó a funcionar en el año 1921, en la calle Maceo, número 5, frente a la Plaza la Revolución, en el actual museo provincial Manuel Muñoz Cedeño.
Ana Teresa Armas Mojena, especialista en archivística de la institución, afirmó que esta sociedad estuvo encaminada a la instrucción y recreación de sus miembros, además de luchar contra la discriminación racial imperante en la época.
“Esta sociedad no estuvo ajena a la vida cultural y patriótica del territorio, ya que participaban activamente en homenajes a héroes de la nación, como Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo”, señaló Armas Mojena.
Como parte de este arduo trabajo, se rescataron 27 libros de actas y 46 expedientes debidamente estructurados y ordenados cronológicamente, además de la documentación de muestra acerca del funcionamiento de Bayamo Social, antes y después del triunfo revolucionario.
El sitio web Bayamo Social y su patrimonio conservado, desarrollado por el departamento de informática del Archivo Histórico provincial, contendrá fotos y documentos que se pondrán al servicio público, luego de ser presentado oficialmente en el transcurso de la jornada.
La red de Archivos Históricos de Granma ha desarrollado alrededor de 26 sistemas informáticos, que facilitan el acceso a la información en un menor tiempo, a la vez que alargan la vida útil de estas importantes fuentes documentales.
Como parte de las actividades para celebrar la efeméride, tendrán lugar conferencias, intercambios con estudiantes, conversatorios, muestras audiovisuales, espacios de homenajes a personalidades, matutinos especiales, firma de convenios interinstitucionales y exposiciones fotográficas, entre otras.
La jornada por el Día del archivero cubano está dedicada a los aniversario 12 de la desaparición física del historiador bayamés José Carbonell Alard, al 155 del inicio de las luchas por la independencia, al 42 de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), al 65 del Triunfo de la Revolución y al 510 aniversario de la fundación de la villa San Salvador de Bayamo.
Cada 3 de noviembre celebramos en nuestro país el Día nacional del archivero cubano, instituido en conmemoración al nombramiento oficial, en el año 1922, de Joaquín Llaverías Martínez, figura ilustre quien fuera Capitán del Ejército Libertador y director del Archivo Nacional de Cuba.
Tomado de La Demajagua
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0