Como cada año, en Cuba se convoca al premio anual Premio Felipe Poey Aloy (1799- 1891), que será entregado en mayo, durante el homenaje al reconocido sabio e ictiólogo cubano, en ocasión del aniversario de su natalicio.
Para ser nominados al reconocimiento, indica la convocatoria, los candidatos deben cumplir requisitos como presentar resultados relevantes realizados en periodo comprendido entre el 3 de mayo de 2022 al 30 de abril de 2023. Otra condición es tener actualizada la cuota de membresía de la SocZoo.
Los trabajos propuestos pueden ser presentados en formato de artículos científicos, libros, tesis de grado (resumen de 30 cuartillas) e informes científico-técnicos.
La propuesta al premio debe ser avalada o fundamentada por el Consejo Científico correspondiente, en su defecto, por la sección o el propio comité ejecutivo de la sociedad.
Se premiará en dos categorías: especialistas hasta 35 años y especialistas de más de 35 años. El cierre de la convocatoria será el 2 de mayo de 2023 y los premios se entregarán el 26 de mayo, en actividad de homenaje a Felipe Poey Aloy.
Según indica la convocatoria, las propuestas deben ser enviadas a la dirección de correo electrónico: soczoologia@gmail.com.
La SOCZOO, fundada en 1988, es una organización no gubernamental que agrupa a más de 250 miembros investigadores y docentes.
El próximo miércoles 15 de febrero se celebrará la Asamblea General de la sociedad, donde se compartirán los principales resultados de trabajo durante el último año y se debatirán sobre los principales retos y proyecciones para 2023, así como la nueva versión de los estatutos de la SocZoo.
¿Por qué un premio Felipe Poey y Aloy?
El premio fue creado para rendir homenaje al científico y estimular y reconocer la labor en el campo de la zoología. Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y fundador de la Sociedad de Entomología de Francia, el sabio cubano Felipe Poey y Aloy dejó una huella científica y una obra multifacética como promotor de la cultura científica y literaria.
Nacido en La Habana, el 26 de mayo de 1799, este investigador y profesor cubano es considerado una figura cimera en la historia de la ciencia en Cuba, fundamentalmente en los estudios ictiológicos.
Poey fue discípulo de Félix Varela, en el Seminario de San Carlos, obtuvo en La Habana el grado de Bachiller en Leyes, en 1821 y ese mismo año viajó a España para graduarse de Abogado en Madrid. En 1826 se trasladó a Francia, a donde llevó las observaciones que de manera autodidacta había realizado sobre la flora y la fauna cubanas.
En la capital francesa conoció a los investigadores Jorge Cuvier y a Aquiles Valenciennes, quienes lo introdujeron en los principios básicos de la Ictiología y utilizaron en la obra Historia General de los Peces, que redactaron en coautoría, algunas de las notas y dibujos realizados por Poey en Cuba.
Al regresar a su país natal en 1833, impartió las asignaturas de Geografía de Cuba y Geografía Moderna además de Lengua Francesa y Latina en el Colegio de San Cristóbal de Carraguao.
En 1837 se convierte en miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana la cual le encomendó participar en el reconocimiento geológico de la Isla de Cuba. En 1838 presentó en dicha institución su proyecto para establecer en la capital un Gabinete de Historia Natural. El Museo funcionó durante algún tiempo en su casa y, a partir de 1842, pasó a formar parte de la Universidad de La Habana. El 22 de diciembre de 1838 Poey fue nombrado Miembro de Mérito de la referida Sociedad.
Al producirse en 1842 la secularización de la enseñanza e inaugurarse la Real y Literaria Universidad de La Habana, impartió en ella las asignaturas de Zoología y Anatomía Comparada, cuya cátedra fundó, y las de Botánica y Mineralogía, con nociones de Geología, para las cuales escribió algunos manuales y libros de texto.
Próximo a cumplir los 80 años, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático de Término, categoría conferida a Profesores con más de 20 años en el ejercicio de la docencia universitaria. Ejerció como propietario la Cátedra de Geografía de Vertebrados, y fue Decano de la Facultad de Ciencias.
Casi al final de su vida, Felipe Poey se dio a la tarea de ordenar y compilar la mayor parte de su producción bibliográfica dispersa, con vistas a publicarla en un libro titulado: “Obras Literarias”, el cual salió en 1888, tres años antes de su desaparición física. En dicha obra, Poey reveló su fisonomía intelectual, y la cultura científica y popular de la cual fue depositario y digno representante.
La Ictiología Cubana, luego de permanecer por más de un siglo en el rango de los grandes clásicos inéditos, se publicó íntegramente en el año 2000 gracias al empeño de varias instituciones presidida por la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz” de la Universidad habanera. Su impresión, en dos tomos de texto y un Atlas, tuvo lugar en el contexto de las actividades que se efectuaron con motivo del bicentenario del natalicio de su autor.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0