Impulsado por las prioridades del país en pos del desarrollo socioeconómico, aun en medio de complejidades, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se ha trazado importantes misiones para 2023.
Una parte de los propósitos tienen como plazo de cumplimiento el primer semestre del año. Entre ellos se encuentran presentar las normas actualizadas para la implementación de las políticas de Empresas de Alta Tecnología, Parques Científico-Tecnológico y Empresas de interface.
Una de las tareas está relacionada con uno de los más recientes encargos que asume el organismo, la organización del Forúm de Ciencia y Técnica, para lo cual deberá actualizar su funcionamiento, en correspondencia con las transformaciones del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innoviación (SCTI) y asegurar integralmente el plan de acciones previstas para acelerar la transición hacia una economía circular.
Otras prioridades de la etapa son realizar de manera exitosa la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de medio ambiente y ciencia de los países del G77+China el 4 de julio y asegurar las tareas del organismo para cumplir con los compromisos de Cuba en la 28 Conferencia de las Partes de Cambio Climático.
A su vez, se trabajará para impulsar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales derivados de las visitas al Caribe y los planes de colaboración con países como Rusia, Belarús y Vietnam.
En este período, se prevé iniciar la implementación de la Ley 150 del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente con las normas jurídicas complementarias puestas en vigor y ejecutar acciones de capacitación en todo el país desde el nivel nacional al local.
2023
Entre las tareas prioritarias para la etapa se encuentran incrementar la gestión e impacto de la actividad de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para el desarrollo económico y social del país, priorizando el fortalecimiento del trabajo a nivel municipal y controlar la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en al menos el 60 % de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI), identificando el impacto económico de la actividad que realizan y priorizando las nuevas estructuras dinamizadoras.
Según destaca el informe de los resultados de 2022 y proyecciones para 2023, el sistema del Citma se propone ejecutar acciones de control a la implementación de los planes de innovación territoriales y sectoriales entre el 80 y el 85 % de los territorios y sectores, así como capacitar el 100 % de los especialistas municipales del organismo con la actualización de las prioridades del trabajo y el Sistema de Gestión de Gobierno basado en la ciencia y la innovación.
De gran importancia resulta el propósito de aplicar al menos el 90 % de los resultados de las ciencias sociales y humanísticas en programas priorizados (Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional, Tarea Vida, Ruralidad, Tarea Ética), controlar la implementación de las políticas y normas de la actividad de CTI y monitorear la ejecución del financiamiento aprobado en el 100% de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), Entidades Nacionales (EN) y Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) para la CTI.
El Citma se trazó también como objetivos evaluar los resultados de la implementación del Sistema de Gestión de Gobierno basado en CI en al menos el 60 % de los OACE, OSDE y territorios, implementar la segunda etapa de la ruta aprobada para el Sistema Nacional de Investigadores y Tecnólogos e informatizar el proceso de categorización científica y tecnológica. Se informatiza y despliega más del 80% de lo planificado.
Otras tareas tienen que ver con consolidar y controlar la implementación de la política ambiental y evaluar más del 90% de los planes de acciones previstas en el 2023 que dan respuesta al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) en el mediano plazo.
El organismo rector de la ciencia en Cuba proyectar controlar la ejecución de los planes de acción definidos para las fuentes contaminantes de prioridad I; así como los generadores prioritarios de desechos peligrosos y del financiamiento aprobado en el Plan de la Economía para los OACE, EN y OSDE, destinado a la protección del medio ambiente.
Por otra parte, como parte de sus competencias, trabajará por perfeccionar la implementación de la gestión documental y archivos y por contribuir al fortalecimiento de los Sistemas Institucionales de Gestión Documental de OACE, EN y Órganos, controlando la implementación de las normas jurídicas en al menos el 60 %.
Será una prioridad verificar que en más del 90% de las entidades controladas se cumpla con el proceso de identificación de los documentos históricos para su inscripción en el Registro del Fondo Estatal de Archivo y con las acciones del Programa de atención a los impactos de los ambientes de archivos en la salud de los trabajadores.
Igualmente, continuará la implantación de las normas jurídicas en Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación (NMC-A), Inocuidad de los Alimentos y Autoridades Nacionales Reguladoras hasta el nivel territorial y se realizarán controles a la implantación de la política en NMC-A a nivel territorial, convocando a las empresas, entidades, micro y pequeñas organizaciones seleccionadas.
En este ámbito, se debe implementar un programa de formación en materia de NMC-A e Inocuidad de los Alimentos para los nuevos actores económicos en alianza con los Gobiernos Locales. Se cumple en más de un 90 % y cumplir con acciones previstas sobre el eje Calidad, Inocuidad, Pérdidas y Desperdicios de Alimentos de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y ejecutar el Programa de Inversiones Metrológicas correspondiente al año 2023.
Unido al perfeccionamiento del funcionamiento institucional y empresarial del organismo, se elaborarán las propuestas de la segunda etapa, con los correspondientes cambios en el Reglamento Orgánico, ejecutar el tránsito a la dirección por proceso a partir de una gestión organizacional más efectiva y cumplir el plan de ingresos desde el exterior y diversificar las exportaciones.
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