EnglishSpanish

Programa impulsa la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente se lanzó el programa en videoconferencia con el país.

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y su Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas (ACSH) lanzaron el Ambiente Programa sectorial Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo sostenible.

Presentada con la participación del viceministro del Citma, Armando Rodríguez, y la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del organismo rector de la ciencia en Cuba,  Andrea Armas Rodríguez, esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir a la mejora continua del cumplimiento de la misión y funciones del Citma, dijo Yury Triana Velázquez, presidenta de la ACSH, entidad que gestionará el programa.

De acuerdo con la presidenta de la ACSH, este programa sectorial de ciencia, tecnología, innovación tiene un carácter integrador, multidisciplinario e inclusivo, no solo para las ciencias sociales, sino que “es un programa de gestión de la ciencia, la tecnología e innovación para el desarrollo sostenible”.

Según destacó el viceministro, este es el primer programa sectorial de la ACSH, que tiene un rol muy importante hacia la implementación de la política de ciencia, tecnología e innovación en el país en el ámbito de las ciencias sociales y humanísticas.

A juicio de la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Citma, lo más importante es asumir este programa como una posibilidad importante para trabajar. “Hemos estado reiterando acerca de la necesidad de aportar más a la gestión, de organizar mejor todos los procedimientos de trabajo, de ponerle ciencia a todos esos procesos de construcción de nuestros propios macroprogramas y esto está abriendo una oportunidad”.

“Es importante que nuestras provincias se incorporen, no es el programa sectorial de La Habana ni en el programa sectorial de la agencia, entonces la participación de ustedes es también importante”, destacó en videoconferencia con las delegaciones del Citma en los diferentes territorios.

Detalles del programa

El programa, explicó Triana Velázquez,  tiene como objetivos específicos fortalecer los vínculos entre la investigación científica y la aplicación de los resultados en el marco del Macroprograma de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), evaluar la implementación de las políticas de CTI como parte de la transformación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

A su vez, se propone incentivar y apoyar de nuevos resultados de la I+D+i que aseguren un uso intensivo del conocimiento con mayor valor agregado en los sectores estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en pos de un modelo socialista de economía del conocimiento, así como promover y desarrollar soluciones tecnológicas e ingeniero ambientales avanzadas y competitivas para apoyar las capacidades exportadoras del país y la reconversión tecnológica autóctona de la nación.

Esta iniciativa persigue generar capacidades dinamizadoras en gestión de la innovación que contribuyan a desarrollar la cultura innovadora, en función de incentivar proyectos y modelos de base tecnológica para la generación de bienes y servicios altamente competitivos en los ejes del desarrollo sostenible del país.

También, tiene como fin continuar fomentando el desarrollo de las investigaciones sociales, económicas y humanísticas y la innovación social sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionar la utilización de sus resultados y la evaluación de sus impactos en la toma de decisiones en los diferentes niveles de dirección.

El programa está dirigido a  impulsar la innovación, la creatividad y la vinculación efectiva de gestión entre los actores de la sociedad como integrantes del sistema de ciencia, tecnología, innovación a nivel nacional, sectorial y territorial.

A la vez, proyecta promover nuevos modelos y mecanismos de gestión para el desarrollo científico y tecnológico del potencial humano en el país, en correspondencia con los paradigmas internacionales más avanzados y estratégicos promoviendo, documentando y validando programas formativos de cultura científica e innovadora en los diferentes niveles educacionales y/o edades.

Otros objetivos son propiciar el diseño, fortalecimiento y articulación de redes de cooperación científica, tecnológica y de innovación a nivel local, nacional y regional que coadyuven a la gestión pública y articulación social de la ciencia y la innovación en el país y proponer mecanismos de gestión para el avance del Programa para la Preservación de la Memoria Histórica de la nación.

Las propuestas que sean aprobadas, que comenzarían en 2024, deben favorecer el fortalecimiento de las capacidades de prospección y vigilancia a inteligencia tecnológica, promover la creación de observatorios sectoriales y territoriales, perfeccionar y desarrollar el sistema ambiental a partir de una gestión preventiva de forma operacional, acompañada de la capacitación que garantice el uso racional de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas, la mejora de la calidad ambiental y la disminución de la vulnerabilidad del país ante los efectos del cambio climático.

Requisitos

Según se dio a conocer, los proyectos aprobados deben cumplir con principios como vinculación con la prioridad, balance entre las actividades de I+D+i, financiamiento mixto, integración de varias entidades en la obtención de resultados, participación de empresas que generan encadenamientos productivos y la dimensión social y ambiental, atendiendo a los objetivos de este programa sectorial.

Además, todas las propuestas que se presenten al amparo de la convocatoria tendrán una duración máxima de tres años (36 meses) y el equipo de investigadores del proyecto debe conformarse de forma razonable y funcional, por más de un participante y estas, a su vez, deben estar integradas por más de una persona y no solo por el coordinador o responsable de cada una de ellas.

Las estrategias de transferencia de tecnología/conocimiento deben quedar bien definidas, identificando la participación de usuarios y beneficiarios finales y se podrán presentar proyectos que ya estén en ejecución, obteniendo resultados que hasta el momento no estén incluidos en programas nacionales, sectoriales o territoriales.

Para su presentación, deben tener un aval del Consejo Científico o Técnico Asesor de la entidad ejecutora principal del proyecto, aval del cliente(s), o usuario(s) identificado(s), según corresponda y ficha del proyecto.

Según se anunció, el jefe del programa es el Doctor en Ciencias Daniel de León García, del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel), de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas del Citma (daniel@cedel.cu) y el secretario, el Doctor en Ciencias Antonio Ramón Barreiro Vázquez, del Instituto de Filosofía, también de la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas (antoniobvfil@gmail.com).

El cronograma indica que el plazo de presentación de proyectos es de diciembre de 2022 hasta el 20 de enero de 2023, la evaluación, aprobación de los proyectos por el grupo de expertos del 20 de enero hasta el 10 de marzo del 2023; la inclusión de los proyectos en el plan de CTI del Programa e inclusión de fondos para la gestión, junio del 2023.

Por su parte, la selección de los proyectos y elaboración del dictamen para la cartera de proyectos actualizadas, será en septiembre del 2023, el proceso de contratación será de noviembre a diciembre del 2023 y el inicio de la ejecución de los proyectos aprobados, en enero de 2024.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

1 / 5. Conteo 1

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es58 − 54 =

Ir al contenido