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Programa Sectorial de Gestión Documental y Archivos

El Programa Nacional está subdividido actualmente en cinco subprogramas de trabajo.

Hace ya un año, el 27 de diciembre del 2023 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) aprobó mediante el Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación No. 9 “Gestión Documental y Archivos”.

Este programa, aprobado mediante la Resolución No. 165 del 2003,  es válido desde el 2024 y hasta 2026, y lo gestiona el Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC). Su jefa es la Dr.C. Sofía Flavia Borrego Alonso y su secretario es el MSc. Iván Dalai Vázquez Maya, ambos del ARNAC.

Tiene como objetivo general, contribuir a consolidar el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos, desde una concepción proactiva y de integración de políticas informacionales, para el buen gobierno de la información y la preservación del patrimonio documental.

Dentro de los objetivos específicos que se encuentran en ejecución están desarrollar investigaciones vinculadas a la preservación de documentos y colecciones de datos de valor para los productores y para la sociedad cubana; desarrollar investigaciones en temas relacionados con la práctica archivística, la protección del medio ambiente y de seguridad y salud de los trabajadores implicados en la actividad de gestión documental y apoyar el proceso de transformación digital a partir de acciones encaminadas a la creación, captura, preservación y acceso a evidencia documental de calidad.

Según explicó Isbel Vivar González, directora de Destión Documental y Archivos del Citma, el programa inició en enero del 2024 con cuatro proyectos. El primero de ellos, “Un nuevo método de diagnóstico del estado de conservación de mapas y planos con valor patrimonial”, esta liderado por la MSc. Isbel Vivar González y la entidad ejecutora principal es la Dirección de Gestión Documental y Archivos (DGDyA) del Citma, con la participación de otras instituciones como son el Archivo Nacional (ARNAC) y el Archivo Histórico Provincial de Las Tunas.

Previsto para ejecutarse entre 2024 y 2026, tiene como objetivo general elaborar una metodología para el diagnóstico del estado de conservación de documentos cartográficos con valor patrimonial.

El proyecto “Marco para la gestión documental en el escenario de la transformación digital en Cuba”, dirigido por el Dr.C. Jorge del Castillo Guevara tiene también como ejecutora principal a la DGDyA del Citma, acompañada por la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de la Habana, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Fiscalía General de la República.

Con un año de duración (2024), se enfocó en proponer un marco de soluciones de buenas prácticas para la gestión documental en el escenario de la transformación digital en Cuba.

Liderado por la Dr.C. Yolanda Caridad Díaz Martínez, con ARNAC como principal entidad ejecutora en 2024-2026, el proyecto  “Esclavitud, racismo y sociedad: múltiples visiones. (Cuba, siglos XIX y XX)”, tiene como fines caracterizar la situación de la población negra y mestiza en la etapa estudiada y analizar el tratamiento a la población negra en Cuba durante los siglos XIX y XX, desde la perspectiva jurídico penal y de beneficencia.

Por su parte, el proyecto “Diversidad y distribución fúngica en el ambiente de archivos cubanos: Su impacto en la conservación de los acervos y la salud humana”, está dirigido por la Dr.C. Sofía Flavia Borrego Alonso, con el Archivo Nacional como la entidad ejecutora principal y etapa de ejecución entre 2024- 2025.

Programa Sectorial de Gestión Documental y Archivos

Este proyecto pondrá el foco principal en determinar la diversidad y distribución de los hongos ambientales en tres archivos de La Habana y su relación con la conservación del patrimonio documental y la salud del personal.

Para evaluar estos proyectos se conformó un grupo de expertos que pertenecen a distintas entidades como son la Facultad de Biología y la Facultad de Comunicación ambas pertenecientes a la Universidad de La Habana, la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes, la Dirección de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Dirección de Patrimonio del Instituto de Información y Comunicación, de la propia DGDyA y del Sistema Institucional de Archivos del MINCULT.

En marzo de este año se abrió la convocatoria para incorporar nuevos proyectos, pero por el poco tiempo para la presentación de los mismos, solamente se lanzó para los archivos. De tres propuestas se escogieron dos que iniciarían a partir del 2025 y se ejecutarán hasta el 2026.

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