El Gobierno de La Habana en alianza con la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) de este territorio, lanza convocatoria para que actores económicos de la provincia presenten propuestas de iniciativas para contribuir a la gestión de la cadena de valor de papel y cartón en base a principios de economía circular.
Como parte de las actividades del proyecto “Hacia una economía circular en La Habana”, la iniciativa tiene como objetivo el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los actores del entramado económico de La Habana; así como favorecer la inclusión social de mujeres, jóvenes y personas en condición de discapacidad en las iniciativas que apoyan la gestión.
Este proyecto pretende contribuir a la circularidad desde prácticas de manejo ambientalmente
sostenible de los residuos sólidos urbanos (plásticos, papel y cartón, de manejos forestales y
podas, y escombros). Al mismo tiempo, el proyecto promueve las alianzas público-privadas y un
enfoque responsivo a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, indican los Términos de Referencia.
La oportunidad está abierta para Micro, Mediana y Pequeñas Empresas (Mipymes), Cooperativas No Agropecuarias (CNA), Cooperativas Agropecuarias (CPA), trabajadores por cuenta propia (TCP) y Proyectos de Desarrollo Local (PDL) comprometidos con la aplicación de un enfoque de cadena de valor en base a principios de economía circular en el proceso de gestión de residuos de papel y cartón en La Habana, o que pudieran contribuir a soluciones desde el espacio local y comunitario en cuanto a la gestión de estos residuos.
También podrán participar otras iniciativas o proyectos comunitarios que contribuyan a la aplicación de principios de economía circular en la gestión de residuos de papel y cartón.
Las organizaciones seleccionadas podrán acceder a espacios de capacitación y acompañamiento técnico para el desarrollo de sus iniciativas, así como al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas a través de la adquisición de insumos y equipamientos necesarios para implementar la iniciativa propuesta.
El proyecto “Hacia una economía circular en La Habana. Apoyo a la cadena local de producción de envases de papel y cartón a partir de residuos”, es ejecutado por el Gobierno de La Habana en alianza con la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en este territorio, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La convocatoria está dirigida a los diferentes actores económicos mencionados y a otras iniciativas o proyectos comunitarios, cuya condición de coordinadores/as o titulares de dichas empresas les permiten aportar con ideas y soluciones innovadoras a la gestión de residuos de papel y cartón aplicando un enfoque de cadena de valor en base a principios de economía circular.
Se seleccionarán las iniciativas beneficiarias considerando su relevancia para promover un enfoque de cadena de valor en base a principios de economía circular en el proceso de gestión de residuos de papel y cartón en La Habana, en base a los criterios de selección definidos en la Convocatoria (Sostenibilidad, Impacto local, Social, Tecnologías de Información y Comunicación -TICs- e Innovaciones, Otras fuentes de financiamiento en apoyo a la idea o solución innovadora).
Los resultados de esa selección se publicarán por los caneles públicos de las instituciones convocantes, con fecha de anticipación adecuada y con la precisión de los datos de interés para la participación en los talleres. La convocatoria estará vigente hasta el día 10 de enero de 2025.
Para mayor información consultar las bases de la convocatoria.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0