El análisis de varios modelos de pronóstico, sugiere que la presencia del polvo sahariano comenzará a disminuir a partir del lunes 24 y el martes 25 de julio, según el Instituto de Meteorología.
Esta situación provocará un ligero incremento de las concentraciones de material particulado, por encima de los valores habituales, durante los próximos días en Cuba. La influencia del polvo del Sahara sobre el Océano Atlántico y el Mar Caribe, limitará la ocurrencia de precipitaciones y mantendrá las altas temperaturas en el país.
En determinados horarios del día, los valores de material particulado, inferior a 10 micras (PM 10), podrán superar ligeramente las concentraciones máximas admisibles diarias de 50 µg/m3, pero no superarán las concentraciones máximas admisibles horarias de 200 µg/m3 según la norma cubana de calidad del aire NC 1020:2014.
Los valores máximos de PM 10, sobre el territorio nacional se pronosticaron para el sábado 22 y el domingo 23 en la tarde. Estos valores máximos pueden oscilar entre 60 – 80 µg/m3 en algunas localidades de manera muy dispersa a lo largo de todo el país.
Se recomienda continuar con las medidas de protección para evitar las exposiciones prolongadas al aire libre, en particular durante las horas de una mayor intensidad de la radiación solar, hidratarse frecuentemente y atender cualquier síntoma respiratorio u otro, que se detecte durante estos días, principalmente por las personas alérgicas y vulnerables.
El Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera y el Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey continuarán la vigilancia y el monitoreo de las concentraciones del material particulado (polvo del Sahara) sobre el territorio nacional y se emitirán otras actualizaciones de ser necesario.
Con información de Cubadebate
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0