EnglishSpanish

Proyecto Cuencas Verdes, una apuesta por la biodiversidad

El río Jaguaní, principal subcuenca del río Toa, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

El proyecto  ambientalista internacional Cuencas Verdes, que concluye en 2023 tras seis años de operaciones, deja importantes saldos y lecciones para la defensa de la biodiversidad en Cuba, donde se desarrolla en áreas de las provincias de Holguín y Guantánamo, en el oriente  del archipiélago cubano.

Una delegación cubana, encabezada por la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, doctora Maritza García García, participó en un encuentro de evaluación del proyecto, que se realiza en Alta Verapaz,  Guatemala, entre el  17 y el 27 de abril.  

Al encuentro asistieron también las doctora Yamilka Joubert Martínez, directora de la Unidad Presupuestada de Servicios ambientales (UPSA) Guantánamo, doctor Bárbaro Zabala Lahitte, coordinador del Proyecto Cuencas Verdes Cuba; los másteres en ciencias Gerardo Begue Quiala, director científico de UPSA Guantánamo; Jorge Luis Delgado Labañino y Jorgelino Gamez Diez, subdirector y especialista del Departamento de Conservación La Melba, respectivamente.

Participaron igualmente, la máster en Ciencias Yudirka Matos Sánchez y el doctor en ciencias Happy Salas Fuentes,  Yinet Marzo Manuel, directora de desarrollo y control Empresa Aprovechamiento hidráulico provincial.

Según Geovanys Rodríguez Cobas, geógrafo y  subdirector del Departamento de Conservación Baracoa, de la  Unidad Presupuestada de Servicios ambientales (UPSA) Guantánamo, se propuso integrar planes de uso y manejo de la tierra por  los grupos claves de interés en la cuenca del río Jaguani, principal subcuenca del río Toa, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que refleje el valor de los servicios ambientales.

Con un monto de 456,177 Euros,  incluyó entre los participantes del proyecto a la UPSA GTMO, Universidad de Guantánamo; gobierno locales de Baracoa y La Melba,   Recursos Hidráulicos Guantánamo, Centro Nacional de Áreas Protegidas, Dirección Provincial de Educación, Servicio Estatal Forestal y Cuerpo de Guardabosque de Guantánamo y Holguín, comunidades Naranjo del Toa, La Melba, La Naza, Riito, La Laguna y Raizu.

De acuerdo con Rodríguez Cobas, entre los resultados  esperados de esta iniciativa para Cuba se encuentran la elaboración del plan de medidas de Adaptación basada en Ecosistema (AbE) –un enfoque de conceptos y procesos que promueve el uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas  para ayudar a recursos los efectos adversos de la variabilidad y el cambio climático-,  incorporadas al Plan de Manejo del Área Protegida, evaluadas económicamente los bienes y servicios ecosistémicos para la cuenca Jaguaní,  valorados en más de  nueve billones de pesos.

Un tercer resultado sería reforzar el sistema de gobernanza mediante el fortalecimiento de los consejos de cuencas provinciales, municipales y de la cuenca Jaguaní.

El proyecto Cuencas Verdes incluye entre sus acciones la reconstrucción de bosques y manejo de la regeneración natural donde sea preciso, restauración de suelos, fajas hidrorreguladoras, e igual impulsar la producción de alimentos y el desarrollo comunitario y de la cultura ambiental.

La iniciativa, financiada por la organización no gubernamental alemana Oro Verde, se aplica en otras cuencas tropicales de México, República Dominicana y Guatemala, enfocada en un enfoque de mitigación al cambio climático y de resiliencia humana y medioambiental ante ese fenómeno global, propósitos que oportunamente respaldarán objetivos del Plan de Estado cubano conocido como Tarea Vida.

Declarado, en 2001, Sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO), el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), nombrado así en honor al científico alemán considerado el segundo descubridor de Cuba, ocupa territorios de la provincia de Holguín y Guantánamo, y tiene una extensión 70 mil 680 hectáreas de las que 2 mil 250 son marinas y 68 mil 430 terrestres.

Los orígenes del Parque se remontan a 1983, cuando una expedición integrada por científicos cubanos y especialistas de la revista National Geographic avistaron por última vez el carpintero real (Cempephilus principalis bardi), en la zona serrana de Ojito de Agua.

Desde su constitución en 1996 es administrado por la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt (UPSA) y para su manejo y conservación está divido en cuatro sectores (Cupeyal del Norte, Ojito de Agua, La Melba y Baracoa).

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es61 + = 68

Ir al contenido