EnglishSpanish

Proyectos en Camagüey por menos contaminación ambiental

Los proyectos están incluidos en el Macroprograma nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La búsqueda de alternativas ante el problema de la contaminación ambiental constituye eje central de los proyectos número 4, de Contaminación Ambiental, y 5, de Consumo Sustentable, producción más limpia y economía circular, incluidos en el Macroprograma nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, los cuales muestran resultados en Camagüey.

Estas líneas de trabajo tributan de manera directa a los propósitos que en ese ámbito posee el país, aseguró Arenayda Manzanares Horta, especialista superior de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al frente de esas iniciativas en la provincia.

Respecto a la contaminación ambiental mencionó el ejemplo de la bahía de Nuevitas, una de las más importantes del país, a la cual el sector presta especial atención, de ahí que se evalúe cada tres años por varios centros de investigaciones, entre ellos, el de Ingeniería Ambiental de Camagüey.

Según los recientes estudios llegan menos contaminantes a esa ensenada así como los residuales por parte de las industrias situadas en la norteña ciudad, y los parámetros que se miden igualmente disminuyen a favor de la recuperación del ecosistema, aseveró.

Destacó el impacto del programa Bahía, del que forman parte 17 entidades de distintos organismos, cada una con un plan encaminado a disminuir la contaminación, entre ellas, tareas de inversiones, mantenimientos, acciones de educación ambiental, manejo de desechos peligrosos, y anualmente están comprometidos a realizar el análisis de sus residuales.

Otro ámbito relacionado con el proyecto 4 es el manejo de los desechos peligrosos, en el que existen 146 entidades prioritarias y 143 tienen su licencia ambiental.

Del total, 136 efectuaron la declaración voluntaria el año anterior sobre el control de los desechos que generan, y a las restantes, explicó la especialista, aplicaron el decreto Ley 200 del Citma, con la sanción correspondiente a la violación cometida.

Se realizaron los estudios en varias comunidades vulnerables como La Belén y San Rafael, ambas en esta ciudad, a partir de los que trazaron un plan de acción que incluyen, entre otras, tareas de educación ambiental y propuestas de la población. La iniciativa está al 30 por ciento de ejecución, pero aún queda por hacer a más largo plazo, acotó.  

Por su parte, el proyecto vinculado al Consumo Sustentable, producción más limpia, y economía circular, busca de igual manera alternativas a los problemas de contaminación, pues promueve un cambio de mentalidad en el sector económico fundamentalmente.

Persigue que en vez de botarlos, las empresas defiendan la posibilidad de reutilizar los desechos como materias primas en la fabricación de otros productos, a través del encadenamiento.

Hay que pasar del concepto a la materialización de los objetivos en los desempeños de cada centro, como lo logran por ejemplo, TRANSCUPET Camagüey, la Base Depósito de Gas Licuado Camagüey, la Empresa GEOCUBA Ciego de Ávila-Camagüey, la Empresa Eléctrica Provincial y la Recapadora Horacio Cobiellas, punteras en esas buenas prácticas.

El proyecto es ambicioso, reconoció, pero la problemática de la economía circular requiere de mayor integración, con el fin de explotar todas las potencialidades existentes en un grupo de sectores de la extensa región agramontina para aplicar los principios del consumo y la producción sostenible, y la eficiencia en el uso de los recursos.

La delegación del Citma efectuó los 15 diagnósticos, se tiene la base de datos provincial con las fichas de producciones más limpias, de las cuales se han identificado seis, y las actividades económicas y productivas fundamentales de cada municipio.

Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente

El Macroprograma tiene como objetivos ordenar y fortalecer la institucionalidad y el marco jurídico para la implementación de la Estrategia Ambiental Nacional, considerando el fomento de la educación, conciencia y cultura ambiental y la sostenibilidad económica-financiera.

De igual manera, persigue asegurar la sostenibilidad ambiental en el desarrollo socioeconómico del país a través de la protección y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y los ecosistemas, mejorar la calidad ambiental, mediante la gestión integral de las fuentes de contaminación y el fomento de modalidades de consumo y producción sostenible, tecnologías limpias y la eficiencia en el uso de recursos, así como una mejor gestión de las materias primas y la recuperación, reúso y reciclaje en los procesos económicos y productivos.

Por otra parte, da prioridad a la implementación de manera eficaz y eficiente los programas y acciones para el enfrentamiento al cambio climático, con énfasis en la adaptación, la reducción de la vulnerabilidad y la introducción de estrategias sistémicas y sectoriales y al desarrollo de una eficaz y eficiente gestión de riesgos para la reducción de desastres ante peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, con la activa participación de la sociedad.

Con información de Radio Cadena Agramonte

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es41 + = 42

Ir al contenido