El Taller sobre Género y Finanzas Ambientales se desarrolló en La Habana durante los días 24 y 25 de abril del 2024, como parte de la asistencia técnica “Marco habilitador de las Finanzas Ambientales como acelerador de los ODS en Cuba”, que coordina el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).
Esa iniciativa se implementa con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), agencias del Sistema de Naciones Unidas.
¿Cómo y por qué es necesario incorporar la dimensión de género en los procesos relacionados con el financiamiento ambiental? ¿Cuál es el valor agregado de hacerlo y cuáles las oportunidades para lograrlo? Estas y otras cuestiones fueron debatidas en el taller, facilitado por la experta regional Andrea Quesada Aguilar.
El encuentro contó con la participación de directivos del Citma, el Banco Central del Cuba, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, junto a actores claves del Ministerio de Finanzas y Precios, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y su Observatorio de Género, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de la Agricultura, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Agencia de Medio Ambiente.
Durante las intensas y motivadoras sesiones de trabajo se analizaron las condiciones habilitantes para internalizar acciones de género que contribuyan en la implementación de los mecanismos de financiamiento ambiental que se encuentran en proceso de diseño y ejecución, así como los proyectados al 2030.
Todo ello este proceso tiene el objetivo fundamental de contribuir con una mayor efectividad e impacto a la financiación de la biodiversidad y la gestión climática en Cuba.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0