Las fibras ópticas de vidrio, las pantallas táctiles de nuestros teléfonos móviles o los envases que empleamos comúnmente en los hogares, tienen como base y materia prima el vidrio, un material con una vida útil muy prolongada, al ser 100 por ciento reciclable.
Para resaltar las múltiples contribuciones de ese noble elemento en el arte, la ciencia, las comunicaciones y la vida cotidiana, Naciones Unidas estableció el 2022 como Año Internacional del Vidrio.
En el marco de la celebración en Cuba, unos 40 emprendimientos se dieron cita este sábado en la Quinta de los Molinos en La Habana para mostrar la variedad de maneras en las que reutilizan/reciclan el vidrio.
Organizado como una expo-feria, la cuarta edición del Reciclatón estuvo precedida por 3 jornadas de viernes llamadas Reciclamos, en las que se convocó a la ciudadanía a recopilar la mayor cantidad de vidrio posible en La Habana, para luego entregarlo a varios emprendimientos e iniciativas ecoamigables locales para su reutilización.
Como explica Mavis de la Colina, coordinadora de Tercer Paraíso y La Mina Cuba: “Justamente queríamos cerrar el ciclo y que las personas vieran a dónde va el vidrio, para lo que organizamos este segundo Reciclatón, con emprendimientos dedicados en su mayoría al trabajo con vidrio pero también se invitaron otros iniciativas, sobre todo lideradas por mujeres, que tienen prácticas ecoamigables con otros materiales”.
Durante la jornada se celebraron diversas actividades infantiles vinculadas no solamente a las utilidades del vidrio sino, en general, al cuidado del medio ambiente. Niñas y niños entre los 4 y 12 años realizaron dibujos, talleres de manualidades, juegos didácticos y tradicionales, así como la siembra de plantas en recipientes reciclados.
Los asistentes pudieron disfrutar también de los experimentos El vidrio y la Química, con demostración del uso del vidrio en el laboratorio, por la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.
Durante el Reciclatón, veterinarios de la Quinta de los Molinos atendieron mascotas y ofrecieron servicios de corte de uñas, limpieza de oídos y revisión clínica, a un costo módico.
La iniciativa fue resultado de las alianzas entre La Mina/Tercer Paraíso, La Quinta de los Molinos, la Oficina del Historiador de la Ciudad, Estudio Newmen y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Hasta el momento se lograron recuperar 2799 unidades de vidrio y residuos que podrán ser empleados como materia prima para los emprendimientos locales que participaron.
Tomado de Juventud Técnica
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0