EnglishSpanish

Reconoce PNUD accionar de Cuba por la capa de ozono

Cuba tiene un trabajo sostenido de contribución a la protección de la capa de ozono.

El representante residente del PNUD en Cuba, Fernando Hiraldo, señaló en la celebración nacional por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que Cuba tiene un trabajo sostenido de contribución a la protección de la capa de ozono, con acciones encaminadas a reducir las sustancias agotadoras del ozono (SAO) en el sector industrial.

“A cincuenta años de iniciada la colaboración del PNUD en Cuba ha sido un privilegio poder acompañar los esfuerzos nacionales dirigidos a la eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, destacó en el acto nacional por ese día.

Este año, la fecha estuvo dedicada a celebrar los logros del Protocolo de Montreal en la recuperación de la capa de ozono y la reducción del cambio climático, con énfasis en la Enmienda de Kigali, que proporcionará beneficios adicionales de mitigación climática mediante la eliminación gradual de los hidroflurocarbonos y la mejora de la eficiencia energética en el sector de la refrigeración.

El lema de este año, Protocolo de Montreal, reparar la capa de ozono y reducir el cambio climático es un llamado a implementar totalidad la Enmienda de Kigali, ya que podría evitar el calentamiento de cero coma cuatro grados centígrados del planeta durante este siglo, como así expresó el secretario general de las Naciones Unidas, don Antonio Guterres, dijo el representante del PNUD.

Por otro lado, destacó, “el secretario general ha remarcado también en sus mensajes que la enmienda de Kigali puede ayudarnos a fomentar la seguridad alimentaria. Mientras la reducción de los hipoflorocarbonos, el aumento de la eficiencia energética y la creación de tecnologías más inocuas para la capa de ozono y el clima la enmienda puede aportar un acceso sostenible a los servicios vitales de refrigeración a millones de personas”.

Esos servicios, enfatizó,  reducirán la pérdida de alimentos a los países en desarrollo y, al ampliar la refrigeración, también se logra otro beneficio importante: el almacenamiento de medicamentos y vacunas como las necesarias para acabar con la pandemia de covid-diecinueve.

De acuerdo con el representante residente de PNUD, en Cuba, uno de los proyectos de mayor impacto de esos 50 años fue la reconversión tecnológica de la planta de aerosoles farmacéuticos para el tratamiento del asma bronquial y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) durante la década de los 90. Esa inversión permitió satisfacer la totalidad de la demanda de salbutamol y la eliminación de 300 toneladas de clorofluorocarbonos (CFC).

A su vez, destacó, “el país avanza también en su plan para eliminar al cien por cien los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) para el 2030 y  da pasos en la elaboración de un plan para eliminación total de los HFC (hidrógeno, flúor, y carbono)”.

Hiraldo reconoció las acciones que desarrolla la Unidad Técnica de Ozono para promover el conocimiento acerca del impacto negativo de las SAO, particularmente en la salud humana y los cursos de buenas prácticas para técnicos del sector de refrigeración y aires acondicionados.

“La sensibilización de los niños y las niñas en temáticas relativas a la protección de la capa de ozono es fundamental para asegurar los resultados del Protocolo de Montreal en el futuro”, enfatizó.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es9 + 1 =

Ir al contenido