Cuba es considerada hoy como una de las naciones relevantes en el desarrollo de tecnología nuclear con aplicaciones en la medicina, trascendió durante la primera jornada del Taller Regional sobre Requisitos Regulatorios Sanitarios para radiofármacos.
Según declaró el Oficial de programa de la División de Salud Humana del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Enrique Estrada Lobato, “por muchos años el desarrollo de la nación en este ámbito ha sido crucial para formar profesionales y también los expertos cubanos nos ayudan a capacitar a personas en América Latina”.
El experto, que participó junto a una treintena de invitados de 12 países de América Latina en el encuentro regional, destacó que dicho taller une las experiencias de Cuba y las demás naciones en temas de la regulación y producción de radiofármacos.
Por su parte, el director de Ciencia y Colaboración Internacional de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Manuel Fernández Rondón, señaló que esta actividad sirve de marco conclusivo para productores y reguladores con la finalidad de llegar a un consenso regional sobre las buenas prácticas productivas en esta rama.
“Este tema es muy importante y necesario para la distribución de estos productos en la región”, agregó el encargado por el Citma de la cooperación técnica con la OIEA.
En la presentación inaugural del evento, la jefa del Centro Especializado de Diagnóstico y Terapia del Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq), Mayka Guerrero, puntualizó que uno de los propósitos del taller es compartir experiencias en el cumplimiento de los requisitos regulatorios durante la aprobación de radiofármacos.
“Además, se presentarán casos de éxito y los requisitos en los ensayos clínicos relacionados con el uso de nuevos radiofármacos tanto para diagnóstico como tratamiento”, puntualizó.
La OIEA define como radiofármacos a medicamentos que contienen, entre otros ingredientes, formas radiactivas de elementos químicos denominadas radioisótopos.
De acuerdo con el tipo de radiación que produzcan esos radioisótopos, podrán utilizarse para diagnosticar o tratar varios problemas de salud.
Sus aplicaciones abarcan desde la obtención de imágenes de muchos órganos distintos, como el cerebro, el corazón, los riñones y los huesos, hasta el tratamiento del cáncer y el hipertiroidismo.
La cita latinoamericana reunió hasta el 31 de octubre a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Costa Rica.
Con información de PL
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0