En el acto por el Día de la Ciencia Cubana de la Academia de Ciencias de Cuba, su presidente, Luis Velázquez, resaltó el aporte del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al desarrollo científico de la nación.,
En su intervención, Velázquez se refirió al discurso de Fidel Castro el 15 de enero de 1960 en un encuentro con miembros de la Sociedad Espeleológica de la isla, cuando señaló que “el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia”.
Para Fidel, siempre resultó muy importante promover la ciencia y la educación como soporte de la prosperidad sostenible de la nación, comentó en la celebración realizada en el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras y resaltó el también doctor en Ciencias que el Comandante en Jefe enfatizó en la necesidad de fomentar una cultura científica y de pensamiento crítico entre los jóvenes.
“Abogó por un sistema educativo que ofreciera oportunidades basadas en el mérito y la inteligencia, no en privilegios”, señaló Velázquez y subrayó, asimismo, que Fidel trabajó para construir el futuro de Cuba “basado en la labor de los hombres y las mujeres de ciencia y pensamiento”.
Consideró una prioridad en la que los hombres y mujeres de pensamiento utilicen sus conocimientos para el bien común, recalcó.
Fidel indicó que la inversión en educación y oportunidades para todos era esencial para el progreso del país, afirmó el científico y recordó que también “llamó a formar una legión de pensadores comprometidos con la justicia y la patria”.
En el acto, el Dr.C. Alejandro González Monzón, profesor titular de Filosofía del Derecho y jefe del Departamento de Estudios Jurídicos Básicos, dictó la tradicional Oración Finlay, un homenaje al eminente científico cubano Carlos J. Finlay.
En ese encuentro, quedó constituido el Consejo Nacional de Jóvenes de la Academia de Ciencias, para integrar jóvenes científicos de todo el país y fue nombrado el frente de ese colectivo el Dr.C. Marlon Ortiz.
A su vez, quedó constituida una de las sedes alternativas de la Academia de Ciencias en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en reconocimiento a su trabajo científico, asistencial y docente en estos 42 años de trabajo.
Fundada el 19 de mayo de 1961, la Academia de Ciencias de Cuba es una entidad del Estado, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Desde 1990, cada 15 de enero se celebra el Día de la Ciencia Cubana en honor, precisamente, a las palabras de Fidel Castro, hace 65 años, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Con información de PL
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0