Fundado el 14 de agosto de 1992, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) ha sido puntal de la ciencia en Cuba y arribó a su aniversario 31 transformado en un complejo científico-industrial de primer nivel, dedicado a la investigación, la fabricación y la comercialización de productos biotecnológicos y farmacéuticos, para la Salud y otros sectores de la vida nacional.
Perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, la entidad ostenta desde 2020 la certificación de Empresa de Alta Tecnología, tomando en cuenta el empleo intensivo de la ciencia, la tecnología y la innovación para su desarrollo y la alta competitividad de sus servicios y productos de alto valor agregado.
Hoy es un referente en la producción de inmunomoduladores, vacunas antialérgicas, medios de cultivo y diagnosticadores microbiológicos, suplementos nutricionales, antianémicos y biofarmacéuticos en general, tanto en sus fases de terminación como de ingredientes activos, elaborados bajo los más elevados estándares de calidad internacional exigidos, con un personal altamente calificado.
Localizado en el municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque, el centro asume la salida productiva de más de 30 renglones de la biotecnología cubana, entre ellos algunos de los más emblemáticos, como el Heberprot-p, la vacuna contra la Hepatitis b, la Heberpenta, interferones y la Eritropoyetina.
Durante la pandemia de la COVID-19, los trabajadores de la institución garantizaron la fabricación y entrega oportuna al Sistema Nacional de Salud, de los principales fármacos que integraron el protocolo cubano para su enfrentamiento y control.
La entidad produjo, además, los millones de dosis requeridas de la vacuna Soberana 02 para iniciar los estudios clínicos Fase III y contribuir, después, al cumplimiento del programa cubano de vacunación contra la contagiosa y peligrosa enfermedad.
Imposible no mencionar el desarrollo en pocos meses del primer medio de transporte para virus (BTV) obtenido en Cuba, destinado a la recolección y traslado seguro de las muestras clínicas nasofaríngeas y orofaríngeas de pacientes para el diagnóstico del SARS-COV-2, en la red nacional de laboratorios de biología molecular.
En sus seis lustros de labor, BioCen obtuvo y consolidó un conjunto de resultados que hoy son una suerte de sello distintivo de su historial investigativo.
Resaltan en la lista el antianémico de origen natural Trofin, la Biomodulina-T y las vacunas Valergen, las cuales posibilitan el diagnóstico y la inmunoterapia de las alergias respiratorias, causadas en lo fundamental por ácaros domésticos.
TIEMPOS DE INNOVACIÓN
Dentro de los aportes innovadores del Centro Nacional de Biopreparados en el último bienio, resalta la nueva versión del medio de transporte para el diagnóstico molecular.
Conocido en el argot científico como TAN (transporte de ácidos nucleicos), el producto es capaz de inactivar el virus SARS-COV-2 y el del Zika, y prolonga el tiempo de conservación del material genético de estos.
No requiere cadena de frío y reduce el riesgo de infección del personal médico encargado de manipular las muestras, aseveró el doctor en Ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo del BioCen.
En el plano investigativo, la institución acomete diferentes estudios con el producto Biomodulina-T, centrados en corroborar, con evidencias clínicas, la efectividad del fármaco en la prevención de enfermedades respiratorias agudas en adultos mayores aquejados de la COVID-19, que forman parte de un proyecto asumido en colaboración con el Instituto de Hematología e Inmunología.
Como resultado de esas investigaciones, a inicios de 2023 el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), aprobó la inclusión clínica de la Biomodulina-t para la prevención de enfermedades infecciosas respiratorias en adultos mayores, incluida la COVID-19.
Igualmente, se labora en la fase final de un proyecto vinculado al uso de ese producto en hipoplasia del timo en pacientes pediátricos.
Según los resultados preliminares de un ensayo clínico fase III concluido recientemente, presentados en el IX Congreso Hematología 2023, el fármaco mostró seguridad y eficacia como medicamento inmunomodulador en el tratamiento de esa enfermedad genética.
Visto de manera específica, el efecto de la Biomodulina-T apunta no solo al desarrollo de ese órgano vital para el sistema inmunológico, sino que también indica una reducción notable de las infecciones en los pacientes.
Actualmente, el BioCen se propone obtener a largo plazo una segunda generación de este producto farmacéutico, con potencialidades de ser aplicado en otras enfermedades de origen inmunológico.
De acuerdo con lo expresado por el doctor Alexis Labrado Rosales, el centro incursiona en un proyecto investigativo enfocado en desarrollar nuevas variantes de las vacunas alergénicas logradas hace varios años contra tres ácaros diferentes en el polvo, que tengan mayor efectividad y memoria inmunológica a largo plazo, para ser administradas por vía sublingual en forma de gotas.
Junto con reducir el riesgo de reacciones adversas, ello tiene el propósito adicional de propiciar una mayor difusión y aplicación de estas terapias en los pacientes asmáticos cubanos, puntualizó el científico.
Otras novedades de la actividad científica del BioCen se relacionan con la formulación de medios de diagnósticos más rápidos, basados en arcillas nanoestructurales, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Cuba.
En cuanto a resultados de reciente introducción, sobresale el desarrollo de la primera línea de suplementos nutricionales para atletas de alto rendimiento Pormas, que hace apenas unos días recibió premio de la calidad en la Primera Feria Internacional del Deporte Cubano, efectuada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva (se utilizó con resultados favorables en nuestros competidores a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador-2023), junto al desarrollo de tecnología y escalado para la fabricación de alimentos deshidratados de amplio uso en la alimentación humana, y para la introducción comercial de servicios de homogeneización y deshidratación de productos naturales.
EN CONTEXTO
BioCen es el único centro del país que posee una plataforma de ciclo completo de investigación, desarrollo, producción, comercialización y seguimiento de vacunas para la alergia, indicadas en el tratamiento de pacientes asmáticos.
En el presente año la entidad recibió tres premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, dos de ellos relacionados con las investigaciones biomédicas sobre la Biomodulina-T, en colaboración con el Instituto de Hematología e Inmunología y el Centro de Inmunología Molecular, y otro por el Desarrollo de modelos en animales para evaluar enfoques terapéuticos o preventivos en la enfermedad de Alzheimer.
Tomado de Granma
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0