Intervención de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en la reunión internacional Estocolmo + 50. Diálogo de Líderes No. 1, 2 de junio de 2022, Sala Victoria Hall
Distinguidos Copresidentes del Diálogo, Panelistas, Ministras y Ministros participantes,
Las actividades humanas han alterado el 75 % de la superficie terrestre del planeta, el 85 % de sus humedales y el 66 % de sus océanos, y con ello han socavado los cimientos de nuestras sociedades y economías.
Fidel Castro Ruz, en la Cumbre de Río 92, planteó “…las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente…, han contaminado el aire,… saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas…”.
Treinta años después la situación ha empeorado. Para revertirla se deben lograr verdaderas transformaciones en la gobernanza ambiental en el ámbito local, nacional y multilateral.
Urge cumplir e incrementar los compromisos del Acuerdo de París. Se debe propiciar el acceso a los fondos multilaterales para proyectos climáticos, reconociendo las circunstancias y capacidades nacionales de los países en desarrollo.
Cuba, que apenas representa el 0.08% de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero, no se detiene y acaba de crear la Fundación IRIS “Unidos por el Clima”. Su labor la ponemos a disposición de otros países, por su contribución con asesorías técnicas, creación de capacidades, el fortalecimiento del desarrollo local e implementación de acciones climáticas.
Recomendamos, además, la creación de alianzas eco-innovadoras, donde participen Gobiernos, sector privado y sociedad civil, que faciliten información, datos y resultados científicos para la creación y transferencia de tecnologías limpias.
Esta permitiría realizar un mayor uso de la ciencia y la innovación, de manera inclusiva y equitativa, como alternativa viable para resolver la triple crisis planetaria.
Debemos poner el desarrollo tecnológico alcanzado por el hombre al servicio de todos, de manera justa y colaborativa.
Actuemos juntos por un planeta sano hacia Estocolmo+100.
Muchas gracias.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0