EnglishSpanish

Reitera Cuba compromiso con Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

El Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo se dedica a promover candidaturas para los registros nacional, regional e internacional.

La nueva presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en Cuba, Isbel Vivar González, manifestó que la nueva responsabilidad es un alto reconocimiento y un reto que asumirá con compromiso y orgullo.

La master en Ciencias Vivar González, directora nacional de Gestión Documental y Archivos de Cuba fue electa como presidenta del comité el pasado 22 de julio.

El Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo se dedica a promover candidaturas para los registros nacional, regional e internacional. También trabaja en sensibilizar a las instituciones que atesoran patrimonio documental.

Entre sus funciones el Comité informa y coordina la participación de Cuba en las reuniones de la UNESCO dentro del Programa Memoria del Mundo y promueve relaciones de trabajo con el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo.

Cuba ha logrado incluir, en los tres niveles de registro, las siguientes colecciones documentales. En el Registro Mundial: Papelería de José Martí (2005), Noticieros ICAIC Latinoamericanos de Santiago Álvarez (2009) y Colección “Vida y obra de Ernesto Che Guevara, desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia” (2015).

En el Registro Regional: Papelería de José Martí (2002), Colección Documental de Antonio Núñez Jiménez “En Canoa del Amazonas al Caribe (2009), Colección “Vida y obra de Ernesto Che Guevara, desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia” (2011), Documentos jurídicos fundacionales de la República de Cuba (1903-1934)” (2015), Campaña de Alfabetización (2017) y Carteles cubanos de Cine (2017).

En el Registro Nacional: Colección Documental del Hotel Nacional de Cuba (2010), Archivo Histórico del Agrimensor Serafín Sánchez (2010), Papelería de Celia Sánchez Manduley (2012), Documentos jurídicos fundacionales de la República de Cuba (1903-1934) (2014), Constitución de Jimaguayú (2015), Tarifa General de Precios de Medicina (2016), Fondo Casal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (2018) y Actas del Ayuntamiento de La Habana, periodo colonial 1550-1898 (2019).

La más reciente inclusión en el Registro Nacional fue la Colección Documental Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en noviembre de 2023, con motivo de las celebraciones por el Día del Archivero Cubano y del aniversario 30 del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo.

La UNESCO lanzó el Programa Memoria del Mundo en 1992 para sensibilizar sobre la importancia del patrimonio documental, protegerlo y facilitar su acceso. Este programa sostiene que el patrimonio documental es de todos y debe ser preservado y accesible universalmente, respetando las prácticas culturales.

La UNESCO apoya iniciativas globales para formular políticas de preservación, concienciar sobre la protección del patrimonio vulnerable y ampliar el acceso a esta valiosa fuente de información. Un aspecto clave del programa es su registro internacional, que reconoce el valor excepcional de los documentos y promueve su protección.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es5 + 4 =

Ir al contenido