El proyecto de cooperación internacional Plan de adaptación para la zona costera de La Habana AdaptHabana, lanzó la jornada Retados por el clima, una nueva iniciativa enfocada en sensibilizar y crear capacidades por un objetivo común, preparar para enfrentar de mejor manera el cambio climático.
Con muestra expositiva, lanzamientos de concursos ambientales, excursionismo de la barrios y charlas educativas, la jornada se lanzó este 5 de octubre, en alianza con el círculo de interés Isla Verde de la Galería Taller Gorría, en el barrio San Isidro, en el municipio La Habana Vieja.
Esa primera acción de sensibilización incluyó la proyección de audiovisual y un espacio para la práctica de las artes plásticas y debates colectivos desde el universo infantil, lo que favoreció el entendimiento de las amenazas climáticas y la necesidad de hacer desde cada hogar y cada entorno de la capital cubana para adaptarnos a un clima cambiante.
La jornada, dirigida principalmente a público joven, es considerada como una oportunidad más para incentivar a la participación, la comunicación e inclusión en acciones a favor de disminuir los efectos del cambio climático. Se extenderá hasta el venidero 2 de diciembre, cuando se proyecta realizar una Feria Ambiental, a propósito de los dos años del inicio de la implementación del proyecto.
Con motivo del venidero 24 de octubre Día Internacional de enfrentamiento al cambio climático, el Proyecto de Cooperación internacional AdaptHabana promueve diversas acciones para potenciar la sensibilización de la población capitalina sobre los principales desafíos climáticos que enfrenta la zona costera de La Habana y las acciones de adaptación que pueden promoverse desde las comunidades.
El proyecto Plan de adaptación de la zona costera de La Habana es liderado técnicamente por el Instituto de Geofísica y Astronomía de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Fondo Verde del Clima.
AdaptHabana tiene como propósito formular un Plan de Adaptación al cambio climático para la zona costera de La Habana, y constituye un marco propicio para la implementación de la Tarea Vida en la capital, aportando herramientas metodológicas para la evaluación del riesgo climático y el ordenamiento del territorio considerando los requerimientos de adaptación.
Asimismo, tendrá impactos a mediano y largo plazo ya que fortalecerá capacidades de adaptación y resiliencia en la población haciendo énfasis en mujeres, niñas y niños de la zona costera de La Habana.
Con el lema Ruta a la adaptación al cambio climático, esta iniciativa se propone aportar una entorno favorable para eliminar las barreras existentes y promover la planificación de la adaptación para los habitantes de esas áreas, los grupos en situación de vulnerabilidad, las mujeres, decisores del Gobierno de La Habana y los seis municipios costeros y los sectores prioritarios a nivel provincial y municipal participantes.
Con 47 kilómetros de longitud, el 37 por ciento de la población de la principal ciudad de Cuba vive cerca del mar, en una cercanía insoslayable. Esa zona, como lo evidencian las penetraciones del mar e inundaciones ante diferentes fenómenos climatológicos, es particularmente vulnerable al aumento de nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos.
Entre las prioridades de esta iniciativa, que concluirá en 2026, se encuentran las acciones de sensibilización, capacitación y formación a actores y autoridades de los seis territorios involucrados, así como un fuerte componente de comunicación para trasladar a la ciudadanía mensajes claros y oportunos, que acerquen el cambio climático y sus impactos a su realidad y cotidianidad, porque la ciencia alerta cada día sobre los efectos que este contexto tiene para la vida de las comunidades y la naturaleza.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0