Como cada año se reúne por estas fechas el Comité de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En este encuentro además de actualizar las estrategias conjuntas, productos y procedimientos con la participación de cada uno de los países que la componen de América del Norte y América Central, en la que se incluye el Caribe, también uno de los temas tratados son los nombres a utilizar en próximas temporadas.
Como ya hemos visto en otras ocasiones estos se organizan en 6 listas rotativas conformadas por 21 nombres en orden alfabético, masculinos y femeninos en idioma inglés, español y francés, de manera tal que cada 6 años esta se repite. Además de, desde 2021, una lista alternativa de nombres con las mismas condiciones para ser utilizada en caso de que se agote la correspondiente a ese periodo.
En el caso de algún organismo ciclónico sea muy relevante por los daños que haya producido, ese nombre es retirado y sustituido por otro del que comience con la misma letra, del mismo género y tenga el mismo origen. Es precisamente en este conclave en que son propuestos y aprobados los nombres a retirar y aquellos que los sustituirán.
Algunos de los nombres de 2024 a analizar ya estaban “cantados” porque fueron extremadamente dañinos y de gran intensidad y era de esperar que fueran utilizados por última vez. Los nombres retirados fueron los de Beryl, Héléne y Milton.
El último uno de los pocos huracanes que han reportado presiones mínimas por debajo de los 900 hectopascales. Beryl también dejó su nombre estampado con varios records, bien temprano en la temporada, cuando las tormentas tienden a ser más tranquilas. Helene, dejó su marca en la gran cantidad de fallecidos por las lluvias que produjo en zonas alejadas de las costas en el sudeste de los Estados Unidos, unido a daños materiales cuantiosos.
Milton fue retirado en “su debut”, como sucesor de Michael, algo que había ocurrido en otras 8 ocasiones. Beryl y Helene son dos nombres originales, es decir que pertenecen a una de las 6 primeras listas rotativas y que fue usado por primera vez en 1982. El nombre de Beryl había sido utilizado 7 ocasiones, es decir en todas las temporadas en que se usó esa lista, en el caso de Helene ni en 1982 ni en 1994 fue necesario su uso.
Los sustitutos son Brianna, Holly y Miguel, los que serán utilizados en 2030 por primera vez.
Tomado de Cubadebate
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0