El Coloquio “Rosa y Vilma en la Memoria”, convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), devino emotivo espacio para compartir anécdotas y recuerdos sobre estas dos destacadas mujeres cubanas, sus valores personales y características como líderes.
El encuentro, realizado en el Acuario Nacional de Cuba, estuvo presidido por Teresa Amarelle Boue, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, Marta Ayala, integrante del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la viceministra del Citma, Adianez Taboada, y Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La Dr. C. Nancy Fernández, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) compartió anécdotas de Vilma y se refirió a su lenguaje constructivo, su dulzura, sus características de mujer plena, comunicativa, tierna y firme en sus ideas. “Vilma vive en nosotros, hizo que muchas mujeres nos relacionáramos desde varios sectores, logró un sentimiento de integración”.
Para Santana Bello, quien tuvo la oportunidad de trabajar mucho tiempo de su vida con Vilma, constituye un altísimo honor y privilegio hablar de Vilma en este espacio. Al respecto, señaló que Vilma era una mujer que no solo brillaba en Cuba, sino en el mundo y en cada espacio en el que defendió los derechos de las mujeres.
La presidenta de la Comisión Permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer del parlamento cubano destacó la sabiduría de Vilma de unir a todas las mujeres, independientemente del sector, concepto que ha defendido la FMC y lo seguirá haciendo y se refirió a los logros alcanzados por la FMC con la dirección de Vilma, entre ellos el movimiento de las mujeres creadoras
Yaroslav Borrego, quien compartió su juventud al lado de Rosa Elena, recordó que estuvo dentro de un grupo de jóvenes del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (Instec) que fueron seleccionados para informatizar la red de la oficina de Rosa. Rememoró que al llegar ella les dijo: …”están autorizados por mí a cambiar todo lo consideren en este lugar”, lo que considera expresión de confianza depositada en ellos para el cambio en la actividad de informática en la oficina de la entonces ministra del Citma.
“Siempre apoyaba la innovación, lo novedoso, decía que debían apropiarse de los conocimientos. Inculcaba el estudio del pensamiento de Fidel, era fiel a sus ideas, era capaz de trasladar ese compromiso con el Comandante con sus ideales”, opinó.
Danilo Alonso, quien comenzó a trabajar con Rosa Elena en la creación del ministerio, en 1994, y fue asesor de Rosa Elena, destacó puntos en común entre Vilma y Rosa: la ternura en la profundidad de su pensamiento, fidelidad al Comandante, firmeza con la que defendían sus ideas. ”A Rosa no había quién le dijera que no ….. Por su dulzura, su forma de expresarse, de convencer, era capaz de hacer las críticas más fuertes de forma constructiva”
María de los Ángeles Brugal, compañera de trabajo, subordinada y amiga de Rosa, con mucha admiración y regocijo trasladó el auditorio lo que ha significado para ella estar al lado de Rosa Elena, su amor a la Patria, al Partido, a los dirigentes de la Revolución y en especial a Fidel. Por su parte, Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) compartió sus experiencias desde su posición en la Sierra del Rosario e insistía en su propia familiaridad.
En el encuentro Rosa y Vilma en la Memoria, la vice primera ministra Inés María Chapman destacó la impronta de Vilma Espín y Rosa Elena Simeón en el proceso revolucionario cubano, su capacidad para dialogar con los trabajadores, los jóvenes y las mujeres y conocer sus problemas.
Chapman destacó que se debe trabajar con mucha efervescencia revolucionaria, con mucha iniciativa. Este Coloquio debe llevarse a cada comunidad trasladar esas experiencias para que vean a estas mujeres como seres humanos con las cuales podemos aprender cada día, eso lo debemos comunicar y llevarlo a cada medio de forma coloquial, consideró.
A su vez, destacó: “Seguiremos el ejemplo de Vilma, de Rosa y de tantas mujeres que desde sus puestos de trabajo defendieron y defienden la Revolución”. Inés María Chapman recordó la frase de Rosa Elena: “la ciencia es universal pero los científicos tienen fronteras” y consideró que tiene gran vigencia en estos momentos y puede ser trasladada a otros espacios a la cultura, al deporte.
En la clausura del Coloquio lo realiza Teresa Amarelle Boue, destacó la importancia quje le concedía Vilma a la ciencia, que se expresó en la creación del Centro de Estudios de la Mujer, dedicado a la investigación relacionada con la temática femenina. La secretaria general agradeció el encuentro y convocó para aniversario 65 de la FMC y 95 de Vilma a una jornada de Mujeres en marcha.
En ocasión del aniversario 64 de la organización femenina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entregó a la secretaria general de la FMC un reconocimiento a la FMC por su labor en la emancipación de las mujeres y en las luchas por alcanzar la mayor equidad y justicia social posible.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0