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Arrasa Sancti Spíritus en concursos nacionales de conocimientos

En todos los niveles de enseñanza, los concursos de conocimientos contribuyen a una mejor preparación del estudiantado.

El 10 de mayo, durante una emotiva celebración en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Eusebio Olivera, de Sancti Spíritus, se dieron a conocer los resultados de los concursos nacionales de conocimientos.

La selección de 90 alumnos que conformó el equipo provincial acabó con un saldo de 29 medallas: 12 de bronce, dos de plata y tres de oro, a las cuales se suman los doce estudiantes de la preselección nacional cuyas clasificaciones estuvieron entre las diez mejores por asignaturas a nivel de país.

“Para quienes contribuyen con el Centro Provincial de Entrenamiento de Concursos y Habilidades, los resultados fueron los esperados luego de esta ardua labor. El centro ocupó el segundo lugar nacional en inglés y el primero en química”, expresó el director del IPVCE, Dunierky Díaz Medina.

En el evento se reconoció a Agustín Plasencia Calero, profesor y entrenador de Química, quien ha dedicado 41 años a la educación y formado más de 200 concursantes en la institución espirituana, los cuales han representado a la provincia y a Cuba en 14 eventos internacionales y alcanzado una medalla de bronce, cinco de plata y ocho preseas de oro.

Profesores, directivos, padres y alumnos honraron hoy las palabras del presidente cubano cuando, en el 13º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022, expresó: “No se trata solo de tener más ciencia y más científicos; con más publicaciones y patentes. Se trata de que esas capacidades nos permitan impulsar un desarrollo próspero, sostenible, justo, y nos aseguren la independencia y la soberanía por la cual los cubanos hemos luchado durante dos siglos. (…) Sin duda, el camino del conocimiento es nuestro camino”.

El objetivo principal de la educación cubana es propiciar el máximo desarrollo del potencial de todos los ciudadanos, al formar cualidades positivas de su personalidad y la satisfacción plena de sus proyectos de vida individuales y compromisos sociales para que apliquen los recursos de su inteligencia, destaca la monografía Estrategia didáctica para la preparación de estudiantes talentos concursantes de química en la secundaria básica. Este principio está presente en el resto de las enseñanzas.

En este sentido, agrega, se promueven eventos que dan la posibilidad de demostrar la capacidad y dominio de los contenidos de las diferentes asignaturas, estos eventos son las olimpiadas y los concursos de conocimientos y habilidades, los cuales se realizan en diferentes niveles educativos

De acuerdo con concursantes, “estos encuentros no solo permiten poner a prueba el rendimiento académico real de los muchachos con alto coeficiente intelectual, sino que también facilitan la socialización y el intercambio de prácticas docentes e investigativas que sirven para optimizar los mecanismos del proceso enseñanza-aprendizaje en el Ministerio de Educación”.

Con información de Escambray

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