Delegaciones de Cuba y China sostendrán intercambios como parte de la XIII Comisión Mixta Cuba-China para la cooperación en Ciencia y Tecnología, en temas relacionados con el desarrollo biotecnológico, la producción de alimentos, la transición energética y de manera particular, la Nanociencia y las Nanotecnologías.
La delegación de la República Popular China, presidida por el Sr. Long Teng, viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST), recorrió previamente como parte del programa centros pertenecientes al grupo BioCubaFarma y de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), como parte del programa de la visita.
Entre las entidades visitadas estuvo el Centro de Inmunología Molecular CIM, de BioCubaFarma, institución biotecnológica cubana de ciclo cerrado, dedicada al desarrollo y fabricación de productos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes.
Al ser recibido por el vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Santiago Dueñas, en el CIM, el viceministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, doctor en Ciencias Long Teng destacó los excelentes resultados de la cooperación en materia biotecnológica entre científicos cubanos y empresarios chinos para la investigación y producción de anticuerpos monoclonales como en la empresa mixta Byotech Farmaceutical, ubicada en Beijing, China.
A propósito de esta visita, Mayda Mauri Pérez, presidenta de BioCubaFarma, posteó en X: “sostuve fraternal encuentro con el VM del MOSTciencia #China, Long Teng. Intercambiamos sobre los excelentes resultados alcanzados por 🇨🇺🇨🇳 en el sector biofarmacéutico. Acordamos implementar nuevos mecanismos que aceleren el trabajo conjunto en beneficio de nuestros países”.
En la primera jornada de actividades, la delegación fue recibida en el Centro de Neurociencias de Cuba #CNEURO, dedicado a la investigación en Neurociencia, Neurotecnología y otras tecnologías médicas
En esa jornada, la representación de la República Popular China a la XIII Comisión Mixta Cuba-China conoció sobre la labor del Centro de Estudios Avanzados, de carácter abierto y multidisciplinario especializado en investigaciones en el campo de las Nanociencia y Nanotecnologías.
La XIII Comisión Mixta Cuba-China de cooperación en Ciencia y Tecnología sesiona este 30 de septiembre, donde las delegaciones de ambas naciones abordan temas como el desarrollo biotecnológico, la producción de alimentos, la transición energética y de manera particular, la Nanociencia y las Nanotecnologías.
A juicio del viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez Batista, está edición “reafirmará la convicción de ambos países en apostar a esta importante esfera del conocimiento y a fomentar el esfuerzo conjunto para construir ese futuro compartido al que aspiramos”.
Antecedentes
Hace 35 años, los gobiernos de Cuba y China decidieron reforzar el trabajo conjunto vinculado a la ciencia, la tecnología y los procesos innovadores.
En 1989, firmaron Convenio de colaboración, punto de partida formal para que se constituyera la Comisión Mixta dedicada al intercambio científico tecnológico entre las dos naciones. Un hito en este proceso fue la firma del convenio intergubernamental entre ambos países en esta materia y un año después, en 1990, la sesión de la primera comisión mixta entre ambos países.
Copresidida por los Ministerios de Ciencia y Tecnología hasta la fecha se han celebrado 12 reuniones. Estos encuentros fomentan la cooperación en áreas como el desarrollo biotecnológico< los estudios de sismicidad, la meteorología, las ciencias sociales y humanísticas, agrarias y básicas, así como la posibilidad de formar recursos humanos.
Esta comisión incorpora en su quehacer a universidades, centros de investigaciones, empresas como escenarios favorables para la innovación. Fruto de esos años de intercambio se han creado capacidades con importantes beneficios para los dos países.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0