EnglishSpanish

Semana Internacional de la Ciencia y la Paz

A partir de hoy comienza la Semana Internacional de la Ciencia y de la Paz con el objetivo de promover estos temas y generar conciencia sobre la relación entre ellos a nivel global.
Durante la jornada, la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) motiva a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, instituciones, asociaciones y a los particulares a impartir conferencias y realizar actividades en aras del estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.
También pide a los Estados Miembros que alienten la cooperación internacional entre los científicos.
La fecha tuvo su primera celebración en 1986 como una iniciativa no gubernamental que formaba parte del Año Internacional de la Paz. Debido a su éxito, en 1988 la Asamblea General declaró oficialmente la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, la cual tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre.
En una ocasión, el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó: “La ciencia ofrece muchas respuestas a amenazas que nos afectan a todos y muchas innovaciones que nos pueden ayudar a aprovechar oportunidades comunes. La nuestra es la primera generación con los conocimientos y los medios necesarios para acabar con la pobreza extrema. La nuestra es la generación que debe —y puede, gracias a las tecnologías de que ya disponemos— abrir el camino hacia un futuro sostenible. También tenemos la responsabilidad de proteger a toda la humanidad de la aplicación con fines destructivos de los avances y los recursos científicos, principalmente trabajando en pos de un mundo sin armas nucleares y frenando la proliferación de otras armas de destrucción en masa”.
Un mayor acercamiento de la ciencia a la sociedad posibilita que las personas tengan los conocimientos necesarios para elegir sus opciones profesionales, personales y políticas, y utilizarla, además, como herramienta para comprender el mundo que le rodea.
Los avances científicos abren las puertas a nuevas soluciones ante los desafíos económicos, sociales y medioambientales y contribuyen a la construcción de la paz, al fomentar la cooperación internacional para alcanzar el desarrollo sostenible.
Esta jornada está precedida por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra, anualmente, el 10 de noviembre.
Fuentes: Medios y agencias.

Por Boris E. González Abreut
Departamento de Comunicación Citma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 2 = 3

Ir al contenido