Un taller para el análisis de los requerimientos necesarios para implementar una plataforma de información para la acción climática y el apoyo sesionó el 3 de octubre con la participación de especialistas con experiencia en el desarrollo e implementación de plataformas climáticas y a especialistas responsabilizados con el seguimiento y reporte de acciones climáticas.
El taller tuvo como objetivo analizar cuáles son los requerimientos normativos, de datos, información, metodológicos y tecnológicos (nacionales e internacionales) para la
implementación de una plataforma de información para la acción climática y el apoyo. A su vez, el espacio sirvió de marco para presentar experiencias nacionales en el diseño de este tipo de herramientas.
La adopción de marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París (MTR) exige un cambio de paradigma para los sistemas nacionales de seguimiento de la acción climática. Los volúmenes de datos e información que se necesitan para el seguimiento de la acción climática y el apoyo, implican pasar a enfoques tecnológicos que permitan responder con la periodicidad
y el rigor metodológico predefinido para la presentación de informes bajo el MTR.
El Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), para el periodo
2021-2025, define como objetivos principales el diseño de sistemas y el uso de datos e indicadores que permitan el seguimiento eficaz de la acción climática.
En la actualidad, Cuba ha implementado varias iniciavas que han permitido mejorar sus
capacidades para institucionalizar el seguimiento y reporte de las acciones climáticas nacionales, el balance de GEI nacionales y el seguimiento del apoyo requerido y recibido.
Sin embargo, se comienza a vislumbrar la necesidad de automatizar las tareas de gestión de datos climáticos de manera que permita dar una respuesta más ágil a las necesidades informativas y de reportes, tanto nacionales como internacionales.
Durante el taller se expusieron los aspectos metodológicos relacionados con el Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París, la información para el seguimiento de la Tarea
8 de la Tarea Vida. Por otra parte, se presentaron las plataformas CBIT-AFOLU, Plataforma MRV, Plataforma gestión ambiental IADES y espacios para la reflexión.
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0