EnglishSpanish

Sismo en Türkiye debe ser otra lección, considera experto de Cuba

En la zona del sismo se manifiesta una intensa dinámica de la corteza por la interacción de cuatro placas tectónicas: las de Anatolia, Arábiga, Euroasiática y Africana.

Los fuertes terremotos ocurridos recientemente en Türkiye dejan hoy lecciones sobre la necesidad de aplicar el conocimiento científico acumulado, valora el doctor Enrique Arango, vicedirector técnico del Centro de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Al igual que lo sucedido con otros sismos de notable magnitud y sus consecuencias de miles de pérdidas humanas y recursos materiales, el científico enfatiza en que es preciso tener en cuenta la historia si se aspira a un verdadero crecimiento sostenible.

“No se puede improvisar a la hora de construir”, ratifica el experto cuando alude a esas zonas urbanas de muy alta amenaza sísmica, donde se registran temblores devastadores en diversas latitudes del mundo.

Desde el surgimiento del Cenais hace 31 años, afirmó, sus especialistas insisten en ese imperativo de edificar inmuebles sismorresistentes, de acuerdo con la norma NC:46:2017, actualmente vigente.

Arango explicó el contexto tectónico muy complejo de la región, donde ocurrió el temblor de magnitud 7,8, con epicentro en la falla de Anatolia Oriental, al sur de Türkiye.

Agregó que allí se manifiesta una intensa dinámica de la corteza por la interacción de cuatro placas tectónicas que son las de Anatolia, Arábiga, Euroasiática y Áfricana.

Más de 500 réplicas, 200 de ellas de moderada a gran magnitud, se registraron, indicó.

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas es una organización gubernamental creada con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba, mediante la realización de investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas y el monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional.

Desde su fundación, el 3 de febrero de 1992, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas he llevado adelante su misión de monitorear y mitigar el riesgo sísmico en Cuba.

Entre sus avances, se encuentra haber logrado la transformación tecnológica de estaciones analógicas obsoletas hasta las estaciones digitales, la primera de las cuales fue adquirida en 1998, mediante un crédito con China.

Desde entonces, el servicio sismológico se ha modernizado mediante proyectos y financiamiento internacionales, con trasmisión de datos en tiempo real en las 21 estaciones en Cuba, que se comparten con otras agencias a través del consorcio Iris (Instituciones de Investigación Incorporadas para Sismología).

El Cenais ha avanzado en la informatización con la creación de una página web, donde se emiten los partes de las actividades sísmicas y el usuario puede ver cómo se comporta la sismicidad, así como en la instalación de 27 acelerógrafos dedicados a determinar la aceleración del terreno cuando ocurren sismos fuertes y moderados.

Según reportes de prensa, como parte del desarrollo del Servicio Sismológico Nacional se trabajará en el alistamiento de cuatro nuevas unidades, además de la correspondiente a la ciudad de Baracoa, en el extremo oriental del archipiélago, que fue destruida por un huracán.

Esos enclaves estarán ubicados en Quemado de Güines, en la provincia central de Villa Clara; Esmeralda, en Camagüey; y en la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con lo cual se reforzará el monitoreo de los terremotos en el centro y occidente.

Con información de Prensa Latina y ACN

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es + 41 = 51

Ir al contenido