EnglishSpanish

Taller Nacional del Marco Habilitador de las finanzas ambientales en Cuba

Los participantes resaltaron la importancia de crear sinergias y establecer conexiones entre los diferentes organismos y proyectos, para el logro de objetivos comunes del PNDES y la Agenda 2030.

Actores clave de las 15 provincias y el municipio especial, con la coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y junto a representantes de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado y agencias del Sistema de Naciones Unidas, participaron en el Taller Nacional del proyecto Marco Habilitador de las Finanzas Ambientales como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Cuba.

El encuentro tuvo como objetivo validar el Marco Habilitador de las finanzas ambientales, un mecanismo que contribuirá a la movilización de recursos para el financiamiento de la biodiversidad y la acción climática. Durante las sesiones se construyó de manera participativa la Hoja de Ruta y el Plan de Acción, que guiará los próximos pasos hasta el 2030. 

En el taller participaron representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), Ministerio de la Agricultura (MINAG), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Popular de Ahorro (BPA).

En representación del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba estuvieron presente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los participantes resaltaron la importancia de crear sinergias y establecer conexiones entre los diferentes organismos y proyectos, para el logro de objetivos comunes del Plan Nacional de Desarrollo económico y Social (PNDES) y la Agenda 2030.

“La experiencia de Cuba relacionada con la integración de los organismos ambientales y económico financieros es decisiva, y expresa la voluntad política en atención a la problemática ambiental de país”, señaló Gloria Gómez, coordinadora nacional de la iniciativa BIOFIN y del proyecto  conjunto “Finanzas ambientales” en Cuba.

En tal sentido, Odalys Goicochea, directora de la Dirección General de Medio Ambiente del Citma, enfatizó en la necesidad de incluir la dimensión ambiental en los programas y planes de todos los sectores y continuar fortaleciendo integralmente la atención al tema ambiental , que resulta significativo para el desarrollo del país y la calidad de vida de sus habitantes.

Carlos Fidel Martín Rodríguez, director de Organismos Económicos Internacionales del MINCEX, destacó la significación de contar con equipos especializados y altamente capacitados en la formulación de proyectos, que cumplan con los requisitos de los organismos internacionales, para poder acceder a recursos financieros que impulsen la continuidad de las acciones que Cuba desarrolla .

Asimismo, los asistentes conocieron acerca del funcionamiento de la plataforma de finanzas ambientales, una herramienta de gestión para la toma decisiones, que se desarrolla en el marco del proyecto, la cual permitirá la evaluación sistemática de los recursos que se invierten en el país a favor de la biodiversidad y la acción climática, según explicó Mayra Casas, coordinadora  por PNUD, como agencia líder  del proyecto “Finanzas ambientales”.

El “Marco habilitador de las finanzas ambientales como acelerador de los ODS en Cuba” es un programa conjunto con la coordinación de PNUD y un componente de microfinanzas para la adaptación a cargo de PNUMA. El desarrollo de este proyecto proporcionará un mecanismo interinstitucional coherente y articulado para el diálogo, la coordinación, la definición y la articulación de acciones dirigidas a movilizar y canalizar recursos para la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, contribuyendo así al avance de los ODS. 

Este marco irá acompañado de una hoja de ruta y un plan de acción que permitirán al país aplicarlo a corto y medio plazo. Además, la incorporación de soluciones financieras en el sector no estatal contribuirá a reforzar las capacidades de estos actores y fomentará la aplicación de estrategias de adaptación al cambio climático a nivel local. El proyecto se implementará en dos fincas agropecuarias de Pinar del Río como sitios piloto, sin embargo, se espera que el alcance sea mayor extendiendo la invitación a los talleres tanto a cooperativas como asociaciones. 

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es − 2 = 6

Ir al contenido