La gestión integrada de los recursos hídricos, estudios geomorfológicos y monitoreos de la calidad del agua, resaltaron como acciones encaminadas en la provincia de Matanzas durante el 2024 a dar respuesta a la Tarea Vida, Plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático.
De acuerdo con Mónica Monzón Mustelier, especialista en gestión de políticas de la Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Matanzas, las plantas de tratamiento residuales (PTR) de la Península de Hicacos al cierre del 2024 produjeron un real de agua tratada de un millón 774 mil 522 metros cúbicos, volumen superior al período anterior.
Además, dijo, se realizaron actividades de restauración integral de zonas de duna en Varadero, y entre las acciones para ello se incluyeron vertimientos de arena, siembra de especies vegetales, colocación de rompeolas y demoliciones de estructuras que aún se encontraban bajo el agua.
A las estrategias, se sumaron la actividad de la planta desalinizadora en el poblado de Playa Girón, con capacidad de cinco mil litros por hora, que abastece a cerca de cinco mil habitantes, y la existente en Cayo Ramona que beneficia a los más de dos mil residentes en esa comunidad, precisó la especialista.
La instalación de nuevas plantas desalinizadoras en otros poblados como La Ceiba y Helechal, en Ciénaga de Zapata, constituye meta para este 2025 en función de elevar la calidad de vida de la población, de la mano de los preceptos de la Tarea Vida.
Entre las proyecciones figuran también el aumento de los volúmenes de agua tratada entregada a los hoteles de la Península de Hicacos y lograr la generalización de prácticas de reuso de la misma para la jardinería de estas instalaciones, aseguró.
Con información de ACN
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0