EnglishSpanish

Tecnologías de la información agilizarán el Censo de Población y Viviendas

Foto: Ilustrativa

El máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la ONEI, precisó a Granma que durante su realización se implementarán novedosos cambios que lo diferenciarán de los últimos eventos de ese tipo acaecidos en el país

Continuadora del trabajo emprendido por el entonces Comité Estatal de Estadísticas, creado el 30 de noviembre de 1976, la actual Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), tiene, dentro de sus tareas principales inmediatas, la preparación y organización del próximo Censo de Población y Viviendas, que se efectuará en septiembre de 2022.

El máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la referida entidad, precisó a Granma que durante su realización se implementarán novedosos cambios que lo diferenciarán de los últimos eventos de ese tipo acaecidos en el país, en los años 1981, 2002 y 2012.

Para esta ocasión, aseveró, el periodo censal se eleva de diez a 20 días, lo cual reducirá a la mitad el personal necesario para llevar a cabo la investigación estadística más importante que realiza un país y una de las más trascendentes en el campo social, teniendo en cuenta la utilidad de sus resultados en la toma de decisiones, procesos de dirección y en el diseño de investigaciones socioeconómicas de alta prioridad.

Según Alfonso Fraga, se trabajará con fuerza contratada residente en las cercanías de cada una de las áreas de levantamiento, tanto en el caso de los numeradores, como supervisores y otro personal.

El director nacional del Censo, Diego Enrique González Galván, resaltó que lo más relevante es la introducción de los llamados dispositivos móviles de captura de datos, en el proceso de recolección de información en las viviendas, en sustitución del tradicional soporte en papel con que se confeccionaban los cuestionarios.

Así estaremos aplicando los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones en nuestro próximo Censo. Ello propiciará una significativa disminución en los gastos de impresión y transportación de la amplia y voluminosa documentación censal, estimada en unos 83,2 millones de páginas impresas, de acuerdo con la experiencia de 2012, recalcó González Galván.

El uso de las tecnologías de la información facilitará los procesos de revisión, verificación y codificación, y disminuirá significativamente la necesidad de personal y equipamiento para la fase de procesamiento.

Otro beneficio del empleo de los dispositivos móviles de captura de datos consiste en que estos poseen Sistema de posicionamiento geográfico (gps), lo que posibilita georreferenciar los datos y después integrar la información estadística de carácter sociodemográfico y de las viviendas, con la geográfica, generando un valor añadido superior a la información y su utilización.

Tomado de Granma

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es9 + 1 =

Ir al contenido