La tormenta tropical Ernesto, quinta de la presente temporada ciclónica, se formó el lunes 12 de agosto en aguas del océano Atlántico tropical. A las cinco de la tarde su región central estaba localizada en los 16,0 grados de latitud norte y 57,5 grados de longitud oeste, a unos 475 kilómetros al estesudeste de la isla Antigua, en el grupo norte de las Antillas Menores.
Según la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a esa hora el sistema tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras su presión mínima era de 1 009 hectoPascal y se movía en dirección oestenoroeste, a 44 kilómetros por hora.
El consenso de los modelos sugiere que la tormenta tropical Ernesto penetrará el martes 13 de agosto en la porción nordeste del mar Caribe oriental, ganado gradualmente en organización e intensidad y disminuyendo su velocidad de traslación.
Expertos del Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Insmet predicen que 11 de las tormentas tropicales pronosticadas podrán alcanzar la categoría de huracán y del total de ciclones tropicales previstos, 14 pudieran desarrollarse en el área oceánica del Atlántico, cuatro en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México.
Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas (85 por ciento) y que uno de procedencia atlántica penetre en esta área es de un 70 por ciento y el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es de un 80 por ciento, resaltaron.
De acuerdo con los especialistas, aún mayor es el peligro para Cuba de que al menos un ciclón tropical la afecte, con una probabilidad del 90 por ciento.
Las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, serán favorables para que la temporada ciclónica sea muy activa, añadió el reporte.
Con información de Granma
Valore este artículo
Click en las estrellas para votar
0 / 5. Conteo 0