EnglishSpanish

Trabajadores del Citma participan en combate a incendio en Pinares de Mayarí y están listos para posterior evaluación de daños

El equipo que realizará la evaluación estará compuesto por especialistas de flora y fauna del Cisat y de la propia estación de la montaña e incluye también técnicos del Jardín Botánico de Holguín.

A horas de iniciado el incendio en la zona de Pinares de Mayarí, se incorporaron en el combate al siniestro fuerzas y medios de la Estación de Investigaciones Integrales de la Montaña, pertenecientes al Centro de investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín (Cisat).

Según informó el máster en Ciencias Wilder Carmenate Reyes, director del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín, las acciones del grupo se concentraron especialmente en el foco que amenazaba a las instalaciones de la estación y el área protegida.

“Se cuenta en estos momentos con 34 trabajadores, la mayor parte de ellos en acciones de contención y control del fuego, y el resto en mantener la vitalidad de la estación y apoyo para la alimentación y hospedaje de las fuerzas”, agregó.

La instalación, destacó vía WhatsApp, ha servido para apoyo del cuerpo de bomberos y los operadores de buldózer, y se cuenta en el terreno con tres medios de transporte, dos camionetas y un jeep. “Nuestro equipo de investigación está listo para la evaluación de los daños, contamos con los especialistas necesarios y los medios para emprender la evaluación una vez se extinga el incendio”, enfatizó Carmenate Reyes.

Una evaluación preliminar realizada por los especialistas de Cisat arroja que hasta el momento se estiman afectaciones en el Área Protegida sector Piloto, en las localidades cercanas a Piloto abajo, Diego Pupo y La Cinturita, que forman parte de la zona de conservación del Parque Nacional. Además, sufrieron daños las áreas cercanas a la Estación de Investigaciones de la Montaña y el sendero La Sabina.

El equipo que realizará la evaluación estará compuesto por especialistas de flora y fauna del Cisat y de la propia estación de la montaña e incluye también técnicos del Jardín Botánico de Holguín, todos con experiencia en la evaluación de daños ambientales.

Asimismo, indicó el director del Cisat, “contamos con el apoyo de nuestro sistema de centros de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), del Grupo de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) y con el apoyo de especialistas de la subdelegación de Medioambiente de la Delegación Territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

El incendio de grandes proporciones comenzó el sábado 18 por cuatro focos diferentes, por el impacto de la intensa sequía durante los últimos cinco meses, y el domingo se intensificaron como consecuencia de los fuertes vientos.

En las acciones para contener y extinguir el incendio trabajan fuerzas combinadas de empresas forestales, los cuerpos de bomberos y guardabosques, entidades del Citma y cuentan con el apoyo de la población, que ha sido protegida o evacuada de los poblados y centros aledaños para preservar su vida y sus propiedades.

Recientemente, el ministerio del Interior dio a conocer que en enero de 2023, se produjeron en Cuba 80 incendios forestales, cifra récord para este mes, de acuerdo con los registros históricos del Cuerpo de Guardabosques. Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud resultaron los territorios más afectados.

Valore este artículo

Click en las estrellas para votar

0 / 5. Conteo 0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cuánto es2 + 7 =

Ir al contenido